Estados Unidos analiza con Ecuador la crisis en Ucrania

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó este viernes la crisis en Ucrania durante una reunión virtual con el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó el Departamento de Estado.

«El secretario Blinken repasó los esfuerzos diplomáticos actuales para hacer frente a la crisis instigada por la acumulación de tropas de Rusia en las fronteras de Ucrania», informó el Departamento de Estado en un comunicado tras la reunión.

El hecho de que Blinken sacara ese tema durante el encuentro demuestra la voluntad de Washington de cerrar filas con aliados más allá de la OTAN, ante su preocupación de que Rusia pueda invadir Ucrania en las próximas semanas.

La oficina del jefe de la diplomacia estadounidense no dio más detalles sobre el diálogo relativo a ese tema, uno de los muchos que tocó con Holguín durante el encuentro que mantuvieron por vía telemática.

Ambos hablaron sobre «la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la migración irregular, así como el combate al cambio climático», y sobre su deseo de «expandir las oportunidades comerciales y de inversión bilaterales», indica el breve comunicado.

«Tenemos un trabajo importante que hacer juntos en 2022 para ayudar a las democracias en las Américas a cumplir con las aspiraciones de sus ciudadanos, combatir el narcotráfico, fortalecer nuestras economías y combatir el cambio climático», afirmó Blinken en un tuit publicado en su cuenta oficial.

Según la Cancillería ecuatoriana, Blinken agradeció durante la reunión la apertura de Ecuador en la recepción de migrantes venezolanos y reconoció el esfuerzo del Gobierno de Quito para llevar adelante un próximo proceso de regularización.

El secretario de Estado ofreció, si fuera necesario, ampliar la cooperación técnica para apoyar ese mecanismo de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador, agregó la Cancillería en un comunicado.

Blinken también destacó la iniciativa del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos, lo que representa «un ejemplo al mundo» en el ámbito de la conservación.

El secretario de Estado resaltó el liderazgo del presidente Lasso ante los procesos democráticos en la región y anticipó que ello se reafirmará en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

La reunión virtual entre Holguín y Blinken contó con la participación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y su colega interina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Lisa Peterson.

Del lado ecuatoriano participaron también el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne A. Baki, según señaló la Cancillería ecuatoriana. EFE