Intensifican la búsqueda de bocaminas en las casas de Zaruma

En Zaruma, en El Oro, personal técnico inspecciona las casas. Cortesía

El Municipio de Zaruma, en El Oro, intensificó sus controles para buscar bocaminas en las casas que están junto al socavón que se abrió en el centro de este cantón en la calle Colón, el 15 de diciembre de 2021.


En las revisiones participaron, además de funcionarios municipales, concejales de esta jurisdicción y técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).


Según un informe de la Dirección de Gestión de Planificación y Desarrollo Territorial, de la municipalidad, se inspeccionó una casa que está ubicada en el sector de las calles 9 de Octubre y 29 de Noviembre.


También revisaron otra vivienda cercana, localizada en la calle Colón, donde se detectó movimiento de tierras y un foramen de aproximadamente un metro (m) de diámetro.  


En otro inmueble, signado con el número 37, las autoridades encontraron un orificio de unos 80 centímetros (cm), que estaba relleno, por lo que se recomendó hacer una nueva verificación con mayor detalle.

Bocamina

En un predio contiguo, identificado con el número 50, se halló una bocamina antigua en la parte posterior de una casa, que está tapada con escombros, basura y otros desechos.


“En la parte de la boca del túnel existe una pared de ladrillos que sirve como tapón, la cual en parte superior posee un orificio de aproximadamente 25 cm…”, consta en el informe.


Igualmente figura: “A decir del propietario la entidad de control en el año 2017 rompió para proceder con una verificación de la misma. Cabe indicar que no se encuentran indicios de actividad minera reciente”.


En otro terreno cercano se encontraron dos bocaminas incluso con galerías. Esto fue documentado con fotografías y videos; y se hizo una georreferenciación para las investigaciones.

Sugerencias

Para Esteban Quezada, ingeniero en minas, es necesario que tanto el municipio como la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan una inspección profunda en el centro urbano y en sus cercanías.


“Zaruma es un cantón históricamente minero, pues los registros de esta actividad dan cuenta de que la minería comenzó en 1539 con los españoles, que descubrieron una gran veta aurífera…”, precisó.


“El socavón es el resultado de décadas de minería ilegal, que han hecho que Zaruma está asentada sobre una especie de colmena, y en cualquier momento pueden darse nuevos hundimientos…”, afirmó.


Quezada recomendó declarar a Zaruma libre de minería, aunque sea de manera temporal, hasta reorganizar todas las concesiones mineras legales y cerrar las minas ilegales.

La Ley

Mario Solorzano, abogado y especialista en temas mineros, explicó que la Ley de Minería en su artículo 116 ordena la caducidad de las concesiones mineras que causan daño al patrimonio cultural del Estado.


“Zaruma es patrimonio cultural desde 1990 y debajo de este pueblo hay túneles rústicos elaborados por los mineros artesanales. aquí se les conoce como sableros…”, recalcó.


Y agregó: “estos túneles y las minas legales que causen peligro al patrimonio de Zaruma deben ser suspendidos, la ley respalda a las autoridades para que lo hagan…”.


Carlos Apolo, ingeniero civil y parte de un equipo técnico de voluntarios, que hacen un diagnóstico de la estabilidad del suelo en Zaruma, explicó que hay moradores que reportan que en las noches escuchan explosiones.


“Aunque en menor medida, pero debajo de Zaruma siguen trabajando los sableros, pues esa es su única fuente de ingresos… Aquí hay un conflicto que enfrenta lo social con los económico y el medio ambiente…”, dijo. (I)