La Casa de las Américas premia obras literarias de Cuba, Argentina y España

La Habana.- El poeta cubano Luis Lorente, el narrador argentino Javier Núñez y el historiador español José Antonio Piqueras Arenas recibieron el Premio Casa de las Américas 2020 en poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, respectivamente, informó este sábado la institución cultural cubana.

El jurado del certamen reconoció la obra «Excepcional belleza del verano» de Lorente por «el lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo», según el acta publicada.

La novela «Hija de Nadie», del argentino Núñez, recibió el premio en ese género por «mostrar un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narrar, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel».

La edición 62 del evento literario, que volvió a celebrarse este año tras cancelarse el anterior por la pandemia, destacó el ensayo «Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de José Antonio Piqueras (España).

El texto, señaló el jurado, aborda de forma rigurosa «las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de los Estados Unidos».

Unas 140 obras de Cuba, México, Argentina y Colombia, principalmente, concursaron en la actual edición que sesionó por solo cuatro días -del 24 al 28 de enero- a causa de la covid-19.

También se limitó a tres géneros (con una dotación para cada uno de 3.000 dólares o el equivalente en moneda nacional, unos 2.650 euros al cambio actual): novela, poesía y ensayo histórico-social.

La cita literaria solo tuvo lugar en La Habana, informó la organización, ante las circunstancias sanitarias y económicas que atraviesa el país.

El jurado lo integraron reconocidos intelectuales latinoamericanos como la poeta argentino-cubana Basilia Papastamatíu, la narradora cubana Dazra Novak y el editor ecuatoriano Santiago Vizcaíno.

El programa del galardón incluyó exposiciones, lectura de poesía, presentación de libros ganadores en ediciones anteriores y un concierto del trovador cubano Diego Gutiérrez, entre otras actividades.

El Premio Literario Casa de las Américas, creado en 1960, ha reunido a lo largo de décadas miles de obras de autores de la región latinoamericana y caribeña, y anualmente galardona obras relevantes en varias categorías. EFE

lh/int/laa

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.