Agua potable

Nicanor Merchán Luco

La ciudad empieza a preocuparse por la sequía y por la escasez de agua en los ríos y quebradas del cantón Cuenca; muchos de los cuales, nutren a las plantas de agua potable y sistemas comunitarios, las que se ven obligadas a racionar el agua para consumo humano. Este es un problema recurrente en nuestra ciudad. Una y otra vez sufrimos por el racionamiento y falta de agua en nuestras casas y no se adopta una medida a largo plazo; se requiere empezar por casa, arreglando y renovando las plantas de tratamiento de agua y los sistemas comunitarios, ya que muchos de ellos están a punto de colapsar.

Al mejorar los servicios, también se requiere mejorar las redes para que existan menos fugas de agua, ya que en algunos lugares esta se desperdicia y va a parar en los ríos nuevamente; luego, sin falta alguna, hay que empezar a construir represas para almacenar el agua.

En cada sequía se habla de la urgencia de la represa de Soldados que tiene en mente construir Elecaustro desde hace varios años; igual se ha pensado represar algunas lagunas, por cierto, pocas del Parque Nacional Cajas las que tampoco nunca se construyen.

Es urgente que el Consejo de la Municipalidad de Cuenca tome medidas para el futuro inmediato y no dejar para el 2025, porque los problemas de la falta de agua para la ciudad se vienen encima. Una fuerte sequía, a más del constante malestar, puede producir una grave epidemia. Sin agua potable no puede vivir una familia, peor un barrio y mucho menos una ciudad.

No se puede vivir en constante temor por el peligro de sufrir la falta del líquido vital; el suministro es indispensable y prioritario. Es preciso cuidar las fuentes, los páramos, los manantiales naturales, las aguas subterráneas y construir represas para garantizar el servicio de agua potable, siempre y en todo momento. (O)