Polémica en la elección del representante de España para Eurovisión

Madrid.- La elección de la cantante Chanel y su canción «SloMo» para representar a España en Eurovisión 2022 ha levantado polémica en las redes sociales en el país, donde personalidades de todos los ámbitos han dejado patentes sus quejas sobre el sistema de votación elegido para su designación.

La elección tuvo lugar la pasada noche en la ciudad mediterránea de Benidorm, en la final de un festival celebrado en esta localidad turística para decidir el representante de España en la cita de Eurovisión 2022, que tendrá lugar en mayo en Turín (Italia).

La cantante, nacida en Cuba hace 31 años pero que vive desde niña en España, fue elegida mediante un sistema que incluyó votos telemáticos del público, que se habían decantado por las gallegas Tanxugueiras, y la decisión de un jurado, que optó por Chanel.

Y es que fue definitivo el voto del jurado, que otorgó su mayor puntuación a Chanel, 5 más que a Rigoberta Bandini -que partía como favorita-, y a 6 del trío Tanxugueiras y la canción «Terra», acreedor del máximo televoto y el demoscópico.

«Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa», criticó en Twitter la atleta gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde políticos a periodistas de la televisión estatal TVE, que transmitió la gala, han cuestionado igualmente el sistema de elección del Benidorm Fest, como se ha llamado al certamen elegido este año para designar al representante español en el famoso festival europeo.

Uno de estos periodistas, Xabier Fortes, escribía: «Tanxugueiras arrasa en las dos votaciones del público y del jurado popular del Benidorm Fest pero no va a Eurovisión por la decisión del jurado técnico. Qué tristeza, qué inmensa rabia».

Y la también periodista Paloma del Río indicaba: «Jurado Demoscópico: 350 personas. Jurado popular: ni se sabe el número de llamadas. Jurado Técnico: 5 personas. Y éstas 5 personas condicionan lo que los otros dos jurados han decidido. El festival que ‘ellos’ quieren».

Desde el ámbito de la cultura son numerosas las críticas, como la del escritor Manuel Rivas: «El voto popular fue para ‘Terra’ de Tanxugueiras. Manipulación e vergoña (vergüenza en gallego)».

«Vaya desconexión con la gente», lamentaba el cantante gallego Iván Ferreiro.

El guionista y escritor Javier Giner escribía: «Qué pereza enviar la misma actuación que vemos 800 veces en Eurovisión cada año. Y esto no va contra Chanel, que es una artistaza y se lo ha currado como nadie. Va contra un jurado de supuestos expertos que no saben valorar lo diferente y lo especial».

«Eurovisión para el pueblo, pero sin el pueblo», decía el también guionista y actor Manuel Burque.

La cómica Ana Morgade aseguraba: «Chanel es encantadora y canta y baila como una diosa. Pero el jurado le ha hecho un flaco favor, porque la ha convertido en una forzosa candidata impopular». EFE