Pérdidas en exportación de rosas ecuatorianas por San Valentín

La falta de vuelos para exportar las flores por San Valentín es la problemática que afronta la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores). A ello se suma el desabastecimiento de papel, complicando la elaboración de cartón; sin dejar de lado la escasez de insumos como agroquímicos y fertilizantes.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Exploflores, contó que se proyectaron a un déficit de 2.500 toneladas para el 14 de Febrero. “Representa entre 18 a 20 millones de dólares en pérdidas debido a la falta de ventas”, señaló Martínez. Finalmente, estas flores terminarían como reciclaje.

En un video se observa a decenas de camiones cargados con rosas en el aeropuerto de Quito, a la espera de que existan vuelos para enviar el producto.

San Valentín representa el 30 % de las ventas anuales para el sector floricultor, superior a lo que fue el 2021, pero con un espacio real del 2 %, de lo que fue el año pasado. Diariamente se exportan 30 mil cajas, pero por el 14 de Febrero existe un crecimiento entre 85 mil a 100 mil cajas diarias. Lamentablemente existe la demanda y producción del producto, pero no puede ser enviado a su destino.

De acuerdo a Martínez, el sector trabaja en base a una planificación con antelación y hace una inversión para generar la suficiente producción para San Valentín. “Hemos realizado un trabajo extenso en conseguir la cantidad de vuelos suficientes, pero no cubren con la demanda”, señaló Martínez.

El envío de estas flores debía darse a partir del 27 de enero, para que llegue a los mercados de Estados Unidos o Europa, por mencionar algunos de sus destinos más importantes.

El 2020 significó una estrepitosa caída para este sector debido a la pandemia, evidenciándose una recuperación en el 2021. “Si no existían los problemas de logística hubiese sido un año récord”, acotó el presidente ejecutivo de Expoflores. (JRU) (I)