Alerta internacional por migrante azuayo perdido

El nombre de Claudio Javier Ramón aparece en el plan Regresando una Esperanza a Casa, de México.

Claudio Javier Ramón Ordóñez, de 37 años, migrante, de Santa Isabel, en Azuay, desde ayer consta en la lista actualizada de desaparecidos, que tiene el plan Regresando una Esperanza a Casa, de México.

Esta es una iniciativa, que tiene una Fanpage en Facebook, que da apoyo de alertas de búsqueda internacional en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y en la frontera con los Estados Unidos (EE.UU).

En esta plataforma consta que el ecuatoriano tiene 37 años, pesa 135 libras, mide 1,65 metros (m) y es de cabello negro. Desapareció en julio de 2021. Fue secuestrado en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en México.

En esta página asimismo aparece una fotografía de Ramón sentado sobre una colcha y con los pies atados con una cuerda blanca. Está con un buzo plomo y un pantalón negro.

Secuestro

Los familiares de Ramón creen que el secuestro se produjo cuando intentó pasar a EE.UU., por Ciudad Juárez. Los secuestradores les enviaron imágenes de como tenían al compatriota.

Pidieron una recompensa de 15.000 dólares y recibieron 11.000; sin embargo, no lo devolvieron. Cuando Ramón estaba en Ecuador se dedicaba a la agricultura. Tiene cuatro hijos.

De acuerdo con Mercedes Ordóñez, madre de Ramón, vivía en la comunidad de Dandán. Viajó el 23 de julio de 2021, pues lo que ganaba en las labores agrícolas no le alcanzaba para mantener a su familia.

Un “coyotero” le pidió 17.000 dólares para llevarlo. Pagó 5.000 en Ecuador y el resto debía cancelar cuando llegue al país del norte. El 27 de julio fue la última vez que se comunicó con sus familiares.

Investigador

Iván Manzano, abogado e investigador en migración, indicó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, unos 60 compatriotas han sido reportados como desaparecidos entre 2019 y 2021.

“Creo que hay un subregistro porque algunos no reportan la desaparición de sus familiares por temor, pues muchos viven amenazados por los coyoteros o les piden el silencio a cambio de devolverles el dinero…”, dijo.

Para Manzano el Estado no hace los esfuerzos suficientes para localizar a los ecuatorianos que se han perdido, especialmente, en la zona fronteriza entre México y EE.UU.

“Hemos insistido en que debe haber un banco de ADN (ácido desoxirribonucleico) para cotejar los datos de cientos o miles de cadáveres que están en morgues de Norteamérica y México…”, precisó.

Y agregó: “si no fuera por iniciativas de ciudadanos voluntarios que visitan morgues, hacen fotos y las publican en las redes sociales, hasta ahora no se hubiese localizado a decenas de migrantes ecuatorianos”. (CSM)-(I)

BÚSQUEDA

Martina Maldonado, abogada y asesora en trámites migratorios, recordó que en mayo de 2021 seis migrantes de Cañar y Azuay desaparecieron en Las Bahamas.

Se trata de María Eliza Vera, de 45 años; Cristian Paúl Calle, de 38; Carmel Carolina Calle, de 36; Juan Carlos Calle, de 40; y Lía Elizabeth Pulla, de 22 años.

Maldonado señaló que lo último que conocieron los familiares es que estaban en Freeport, una isla que está aproximadamente a tres horas de Miami. Iban a abordar un barco para hacer el viaje por el mar.

“No se supo si naufragaron o qué les ocurrió, pues ya no se ha conocido mayores detalles por parte de los familiares… El caso fue reportado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.