Nuevas disposiciones del COE Nacional: regreso a clases presenciales, aforos, eventos masivos y lineamientos de ingreso al país

El COE Nacional anunció nuevas medidas este miércoles. ECU 911

El Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional aprobó nuevas medidas que entrarán en vigencia el jueves 3 de febrero hasta el martes 8 de febrero, cuando se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró que la corresponsabilidad de la ciudadanía ha permitido que los datos muestren una tendencia a la baja en casos, hospitalizaciones, fallecidos, entre otros. «El nuevo escenario que debe vivir el país es reactivación».

«Podemos decir que estamos en franco descenso (en contagios de covid a nivel nacional)», expresó el viceministro de Salud, José Ruales.

Estas son las nuevas disposiciones del COE Nacional:

Educación

En el régimen Costa-Galápagos se mantendrán vigentes las directrices expedidas por el Ministerio de Educación aprobadas por el COE Nacional el 22 de enero, hasta que finalice el año lectivo 2021-2022, el 11 de marzo de 2022.

En la Costa y Galápagos, los cantones con semáforo verde y amarillo, todas las instituciones educativas de todos los sostenimientos deben ofrecer la opción de presencialidad en todos sus grados y cursos.

En el régimen Sierra-Amazonía, el lunes 7 de febrero regresarán a clases presenciales normales, con el 100% de aforo: todos los bachilleratos y en instituciones educativas rurales.
Presencial voluntaria: estudiantes de primer a séptimo grado en instituciones educativas urbanas.

Para ofertar clases presenciales normales en las instituciones urbanas, deben tener al 85% de sus estudiantes vacunados contra la covid-19 con dos dosis.

Para los cantones que tengan semáforo verde y amarillo, se mantendrá el distanciamiento de 2,25 metros cuadrados por persona.

En los cantones en rojo las clases presenciales serán con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible. Podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.

Para menores de 5 años las clases presenciales son voluntarias, con aforo de 2.25m cuadrados por persona en los cantones verde o amarillo.

Las instituciones y CDI particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a la disposición o llegar a un acuerdo con la comunidad para retomar la presencialidad de todos los estudiantes en semáforos verde y amarillo, o para clases 100%virtuales en rojo.

Aforos

Solicitar al Consejo de Educación que apruebe los siguientes aforos para la educación superior: en los cantones en verde asistencia presencial con 100 % de aforo; en amarillo y rojo asistencia presencial voluntaria con aforo máximo de 1.50 metros cuadrados por persona.

Rstricción de personas que pueden laborar en las instituciones del Ejecutivo: aforo del 100 % para cantones en color verde, 75 % para el color amarillo y 50 % para color rojo.

Lineamientos de ingreso al país:

Todo pasajero que ingrese al país mayor de 16 años de edad deberá presentar el carnet de vacunación con al menos 14 días de vigencia y dos dosis. Además, una prueba de antígeno o PCR.

Los niños de 2 a 16 años deberán entregar el resultado negativo de una prueba de antígeno o PCR con validez de 72 horas.

Vuelven los eventos masivos

Disponer a los intendenten de los cantones que aprueben los eventos públicos masivos en los cantones que se encuentren en amarillo y verde, conforme al protocolo aprobado:

Se deberan desarrollar en espacio abiertos y espacios cerrados con ventilación y que tengan capacidad de control de aforo, que será del 60 %. Además deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad.