Instituto Tecnológico del Azuay va de lo virtual a presencial

La Senescyt emitió el plan para garantizar la salud de los estudiantes y de los docentes.

Para los primeros días de marzo está previsto el retorno a clases en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay. XCA

La pandemia del coronavirus obligó a los docentes del Instituto Superior Tecnológico del Azuay a innovar ideas para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en el proceso de aprendizaje desde casa. Pronto volverán a las clases presenciales para aprender con los equipos y maquinarias en los laboratorios.

El retorno presencial está previsto máximo para la primera semana de marzo. Así lo confirmó Marcelo Aguilera, rector del Instituto, quien explicó cómo se preparan para recibir a los aproximadamente mil estudiantes con los que cuenta la institución.

“Contamos con una guía que fue entregada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), que se debe seguir para el retorno progresivo a clases. Incorporamos todos estos elementos que tienen que ver con aforo, espacios de ventilación”.

Aclaró que el retorno será organizado y progresivo para las materias que tienen un componente práctico, mientras que para la parte teórica podrán mantener clases virtuales como se ha desarrollado hasta el momento.

La ocupación de los laboratorios lo han hecho de manera puntual y el proceso de formación dual les ha permitido mantener la cercanía con la práctica a los estudiantes.

Mantenimiento

El rector detalló que en los laboratorios han realizado mantenimientos preventivos y reactivos a las maquinarias y equipos para el funcionamiento, pese a que el uso ha sido menor por la ausencia de estudiantes; incluso, existen elementos adquiridos previo a la pandemia y su uso ha sido mínimo.

“Hemos hecho estos mantenimientos para salvaguardar las garantías de los equipos, materiales y herramientas que tiene la institución”, recalcó Aguilera.

Para las 20 carreras técnicas, los 50 docentes se han dado maneras para acercar las prácticas a los estudiantes desde sus espacios de aprendizaje con simuladores e iniciativas innovadoras, pero Aguilera reconoce que aún falta mucho la parte práctica que ahora esperan plasmar en los laboratorios.

Por ahora tienen listos los protocolos de bioseguridad para generar espacios seguros como dotación de mascarilla, alcohol. “En esta última ola de contagios tenemos un gran número de estudiantes y docentes que se contagiaron con coronavirus”, indicó el rector, por ello harán un seguimiento en el retorno a la presencialidad para tomar medidas en caso de ser necesarias.

Autorizaciones

Hasta el 26 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional había autorizado el retorno a clases al 69 por ciento de universidades, 43 en total, y el 35 por ciento de Institutos de Educación Superior, 88 en total.

Marcelo Aguilera, rector del Instituto, detalla las acciones para el regreso a la presencialidad. Archivo

Dispuso además que sea la Senescyt la encargada de emitir el acto normativo correspondiente para implementar los lineamientos para el retorno a la presencialidad en las instituciones de la Educación Superior. (CMR)-(I)

En los laboratorios del Instituto se han realizado mantenimientos preventivos y reactivos a las maquinarias y equipos para el funcionamiento ya que se han usado de manera mínima por la pandemia.