La CE quiere vacunar a un 90 % de niñas contra el cáncer cervical en 2030

La Comisión Europea (CE) propuso que para 2030 un 90 % de las niñas de la Unión Europea (UE) estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervical o de cuello de útero, así como incrementar la vacunación entre los niños, entre otras medidas para atajar diferentes formas de esta enfermedad y, en especial, las que sufren las mujeres.

Durante una conferencia sobre el impacto del cáncer en mujeres, la dirigente comunitaria alertó de que el VPH es «un riesgo muy serio», ya que puede derivar en problemas oncológicos, aunque también aseguró que, gracias a las vacunas, ahora existe la «oportunidad de poder eliminar el cáncer cervical».

De este modo, Von der Leyen se comprometió, sin especificar ninguna cifra, a «aumentar significativamente» la tasa de vacunación contra el virus del papiloma también entre los hombres, porque aunque en su caso la infección tenga menos riesgos que en las mujeres, ellos pueden actuar como portadores del VPH.

Con todo, la líder del Ejecutivo comunitario hizo un llamamiento a «redoblar la prevención después de la pandemia» y, en este sentido, alertó de que actualmente en Europa «podría haber cerca de un millón de casos de cáncer infradiagnosticados» debido a los retrasos de diagnóstico provocados por la Covid-19.

«Y entre los pacientes que sí saben que tienen cáncer, uno de cada cinco aún no recibe el tratamiento que tan urgentemente necesitan», añadió Von der Leyen.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión Europea también anunció, durante su intervención, la creación de una base de datos comunitaria para medir la desigualdad que genera el cáncer entre Estados miembros y regiones de la UE.

«No es justo que una mujer que viva en un lugar de Europa tenga muchas más posibilidades de tener cáncer de cuello de útero o de pecho, que si viviera en otro sitio de Europa», aseveró.

Von der Leyen explicó que los primeros datos que se recopilen en este registro, disponibles a finales de 2022, deberán servir para «guiar las prioridades» a la hora de garantizar un acceso igualitario para todos los pacientes europeos a las pruebas de diagnóstico y a los tratamientos oncológicos.

«Los gobiernos y las autoridades nacionales de salud pública no pueden invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer por sí solos. La plena cooperación y el firme compromiso de todos es la única manera de ayudar a mejorar la vida de nuestros ciudadanos y reducir el sufrimiento de muchos», añadió por su parte el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas.

FOMENTAR EL CRIBADO

En el evento de hoy, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dio a conocer también otras nuevas iniciativas incluidas en el plan europeo contra esa enfermedad, presentado hace un año.

En concreto, aludió a la necesidad de actualizar la recomendación comunitaria de 2003 sobre cribado, de manera que se ofrezca, para 2025, pruebas de detección de cáncer de mama, de cuello uterino y colorectal al 90 % de la población de la UE que califica para ellas.

También se refirió a una red europea de jóvenes supervivientes del cáncer que refuerce el seguimiento a largo plazo de los planes de atención de esa enfermedad a nivel nacional y regional.

Una de las supervivientes de cáncer invitadas a contar su historia en el evento, la periodista de la CNN Christiane Amanpour, habló de su experiencia tras restablecerse de un cáncer de ovario, que ella definió como un «cáncer olvidado» y un «asesino silencioso e invisible de mujeres».

La presentadora de televisión aseguró que ella es una «afortunada con seguro privado que ha tenido acceso a una rápida atención» en el Reino Unido porque, según contó, «supo escuchar a su cuerpo y quiso investigar sus dolores», después de que una tía suya muriera, precisamente, por este mismo tipo de cáncer hace unos años.

“Desgraciadamente, y escandalosamente diría, aún es cierto que demasiadas mujeres a menudo no son tomadas tan en serio como los hombres cuando presentan síntomas de cáncer a sus doctores. El de ovarios es inmediatamente infradiagnosticado y confundido», denunció Amanpour.

Según datos proporcionados hoy por la CE, el cáncer afecta de media a los hombres un poco más que a las mujeres en Europa, con el 54 % de los casos nuevos y el 56 % de las muertes.

Sin embargo, el cáncer de mama femenino es el cáncer más diagnosticado, a más de 355.000 mujeres en la UE en 2020.

También existen desigualdades considerables dentro y entre los Estados miembros de la UE, y entre grupos de población, en las áreas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y calidad de la atención al paciente. EFE