Polvo en el cielo de Cuenca es un riesgo para vías respiratorias y ojos

Segundo día con los cielos con partículas de polvo que proviene desde el desierto costero del norte de Perú. XCA

Las partículas de polvo arrastradas desde la Costa de Perú y que mantienen nubladas las ciudades del sur y centro sur del Ecuador, pueden provocar daños a la salud de la población.

Así lo detalló Nicolás Medina, médico e investigador en enfermedades respiratorias, quien explicó que estas moléculas pueden ingresar al organismo por las vías respiratorias y llegar a los pulmones y a la sangre.

“Se trata de material microscópico y que en este caso proviene de arena arrastrada por el viento desde Perú, y que puede tener minerales, hongos, bacterias y otros contaminantes…”, señaló.

Indicó que estas partículas pueden provocar resequedad e irritación en los conductos respiratorios, y en el peor de los casos incluso una obstrucción nasal.

“Yo recomiendo que no se expongan a la intemperie los pacientes que tienen enfermedades y alergias relacionadas con el aparato respiratorio como el asma por ejemplo…”, señaló.

http://54.196.56.88/2022/02/03/bruma-cielo-cuenca-es-contaminacion/

Afecciones

Para Medina tener largas y constantes exposiciones a este tipo de condiciones inclusive puede derivar en afecciones como: asbestosis, silicosis y cáncer de pulmón.

La primera de estas es una patología crónica de pulmón producto de la inhalación de fibras de amianto. La segunda en cambio es una inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax.

José Pesántez, oftalmólogo, explicó que el polvo que cubre la ciudad puede causar irritación e inflamación en los ojos, y puede agravar los problemas a personas que tienen enfermedades pre existentes.

“Lo que se recomienda en estos casos es evitar exponerse al medio ambiente y si es que es necesario salir, hay que cubrirse los ojos, puede ser con jafas u otros protectores…”, manifestó.

“Tengo pacientes que tienen graves alergias a los ácaros que hay en el polvo y esto provoca que los ojos se pongan enrojecidos y haya una alta irritación…”, añadió.

Ojos

Recomendó a quienes tengan este problema hacerse un lavado ocular con suero o algún colirio, y en último caso con agua tibia, para eliminar cualquier presencia de polvo.

“En Europa este tipo de fenómenos relacionados con el polvo es bastante común, pero aquí en Ecuador son completamente aislados por lo que no estamos preparados para enfrentarlos…”, aseveró.

Iván Samaniego, ingeniero en medio ambiente, detalló que por la intensificación del viento se ha transportado gran cantidad de polvo desde el desierto costero del norte de Perú hasta el sur de Ecuador.

Esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que comunicó que se trata de una variación climática que reduce la calidad del aire y la visibilidad.

Samaniego indicó que se trata de un fenómeno conocido como calima, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

Aclaró que cuando esto es producto de elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo A; y cuando es por factores especiales, como por ejemplo incendios forestales, se denomina calima tipo B.

“En este caso se dice que son de arena, y cuando hay tormentas de arena hay partículas que tienen unas dimensiones muy heterogéneas, en estos casos se precipitan las de mayor tamaño…”, sostuvo.

Aeropuerto

Marcelo Carvallo, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, informó que los vuelos el miércoles y ayer se cumplieron con normalidad.

“Realizamos inspecciones de área de movimiento constantemente garantizando la seguridad operacional, por el momento existen las condiciones óptimas para operaciones en la terminal aérea…”, señaló.

Sin embargo, se mantienen alertas ante cualquier notificación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) respecto a cambios en las condiciones climáticas.

Monitoreo

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, reportó que durante la jornada de ayer la calidad del aire llegó a un nivel en partículas de 153.

Con esto la calidad del aire es dañina por lo que se sugirió que, especialmente, los niños, personas con discapacidad y personas con enfermedades respiratorias no se expongan.

La escala de la calidad del aire entre cero y 50 es bueno; de 50 a 100 es moderado; de 100 a 150 poco saludable; de 150 a 200 es dañina; y finalmente entre 300 y 500 es peligrosa.

Esta institución igualmente reportó que ayer detectó en el aire un índice uno de dióxido de nitrógeno (NO2), 11 de monóxido de carbono (CO) y 13 de dióxido de azufre (SO2).

Fenómeno

Para Santiago Morejón, biólogo e investigador en cambio climática, el ingreso de polvo desde el Perú coincide con un fenómeno que se conoce como inversión térmica, que actualmente está en el sur de Ecuador.

Indicó que se trata de una característica que toma la atmósfera cuando la temperatura del aire no desciende mientras se sube en altura, como es normal, sino que asciende cada vez más.

“Esto provoca que la densidad del aire, que está relaciona directamente con la temperatura, baje con la altura, lo que a su vez limita las corrientes convectivas ascendentes que se producen en la atmósfera…”, dijo.

Acotó: “entonces como el aire no puede elevarse en una zona de inversión, porque es más frío y denso en la zona inferior, nos quedamos con una especie de nube, que se mezcla con el polvo…”, precisó. (I)