Prisión preventiva para el presunto autor del femicidio de periodista Johana Guayguacundo

Fiscalía investiga el femicidio de la periodista Johana Gabriela Guayguacundo Tingo, quien trabajaba para la plataforma Hoja de Ruta. Cortesía

La jueza Janeth Chauvin, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer e Infracciones Flagrantes, dictó prisión preventiva contra Carlos Fernando E., de 28 años, como presunto responsable del femicidio de su pareja Johana Gabriela Guayguacundo Tingo, quien trabajaba como periodista para la plataforma Hoja de Ruta.


La Jueza aceptó las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 3 y 4, propuestas por el fiscal del caso, en favor de los familiares de la víctima, tales como la prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar y la extensión de una boleta de auxilio. Además, la Jueza ordenó que se brinde tratamiento psicológico a la hermana y madre de la víctima. La instrucción fiscal durará 30 días.


Según las investigaciones, Johanna Guayguacundo, de 28 años, junto con su pareja, fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. El testigo observó cómo ambos discutían fuertemente y el hoy procesado golpeaba a la mujer sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar.


El cuerpo de la mujer fue encontrado al siguiente día sin vida y con signos de asfixia por estrangulación y lesiones en su cuello.


Por este caso, se activará a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de Actuación Fiscal, ya que la víctima habría denunciado violencia psicológica en el año 2018, de modo que se procederá a verificar las actuaciones fiscales que en torno a este caso, se habrían realizado.
En el presente caso se aplicará el Protocolo Nacional para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres y NNA. (KOQ)-(I)