El Gobierno Provincial del Azuay monitorea a especies de anfibios y reptiles en Sígsig

Uno de los anfibios encontrados en el monitoreo. Cortesía Gobierno Provincial del Azuay

El Gobierno Provincial del Azuay efectuó un monitoreo de anfibios y reptiles en el sistema de riego Cerro Negro–Churuco, en Sígsig. Como resultado, se halló una especie en peligro de extinción, así como otros tipos incluyendo reptiles propios de la zona andina.


La especie en extinción se trata del anfibio Atelopus Jambato. Los otros corresponden a la especie Pristimantis que se evidenciaron en el área de influencia del sistema que beneficia a los cantones de Gualaceo y Sígsig.


Diego Alvarado, coordinador de la dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, indicó que los anfibios son considerados bioindicadores de la buena calidad del ambiente y mantienen el equilibrio de los ecosistemas.


“Las ranas están relacionadas con cuerpos de agua, si se registra un buen número de anfibios, existe una buena calidad de agua. A esto se suma la importancia genética de la especie al ser animales en peligro de extinción”, citó Alvarado.

El monitoreo se realiza dos veces por año para determinar que esta población no se vea amenazada por las actividades que se realizan en el sector.
El GAD Provincial hace constantes monitoreos en la zona, además de trabajar en campañas de educación con las comunidades y los usuarios del sistema de riego sobre la importancia de proteger estas especies de anfibios. (BPR)-(I)