El Inamhi emite alerta de fuertes lluvias en los próximos días especialmente en la Costa y parte de la Amazonía

El cantón Balao, en Guayas, fue uno de los afectados con las lluvias de los últimos días. @Riesgos_Ec

El Instituto Nacional de Hidrología y Metereología (Inamhi) emitió una alerta temprana por la provisión de que retornarán las lluvias y tormentas eléctricas en diferentes sectores del país entre el sábado 5 y el martes 8 de febrero de 2022.

«En los próximos días retornarán las lluvias de variable intensidad con tormentas ocasionales, con mayor énfasis al interior de la región Litoral y norte de la Amazonía», dice el comunicado del Inamhi. Es probable que los episodios de mayor consideración se desarrollen entre el domingo y el lunes.

En el callejón interandino, en cambio, se prevé precipitaciones de ligera y moderada intensidad en el norte y en localidades próximas a las estribaciones de la cordillera occidental.

«Este escenario responde al cambio de circulación del viento, aumento del contenido de agua precipitable y humedad, así como procesos de calentamiento diurno», explica el Inamhi.

En el siguiente mapa se puede visualizar las provincias en las que se prevé altos niveles de lluvias. Son principalmente Los Ríos, Guayas, Santo Domingo, Sucumbíos. Unas partes de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Chimborazo, Pastaza, Orellana.

¿Qué puede ocurrir en las zonas con mayor riesgo?

Es probable que exista acumulación de agua en viviendas y caminos susceptibles.

Las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra, reducción de visibilidad por neblina.

Posible incremento en los caudales y desbordamiento de ríos.

Daños del invierno

En las últimas dos semanas, las fuertes lluvias que han ocurrido en el país ya han dejado daños en diferentes provincias del país: Los Ríos, Cotopaxi, Pichincha, Cañar, Guayas. Quito fue la ciudad más afectada con el aluvión que dejó casi una treintena de personas fallecidas.

http://54.196.56.88/2022/02/05/en-quito-dejan-de-buscar-a-personas-con-vida-y-trabajan-en-la-limpieza-de-la-zona-del-aluvion/

En Cotopaxi, los cantones La Maná y Pujilí fueron gravemente afectados. La creciente de un río se llevó un tramo de una carretera, además, dejó decenas de familias damnificadas.

Recomendaciones:

En caso de inundación, diríjase con su familia a una zona segura, no olvide su mochila de emergencia, será de gran utilidad.

Evite caminar o conducir por zonas inundadas, ríos o quebradas.

No deje solos a los menores de edad ni a las personas con discapacidad, ya que requerirán ayuda.

Manténgase informado por fuentes oficiales.