En Quito dejan de buscar a personas con vida y trabajan en la limpieza de la zona del aluvión

Maquinaria trabaja en La Gasca, donde ocurrió un aluvión que deja casitres decenas de fallecidos. EFE

Tras el aluvión que el pasado lunes afectó a los barrios La Comuna y La Gasca en Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal anunció el cambio de fase de 4 a 5 en el proceso de recuperación de la zona, lo que significa que se descarta la posibilidad de encontrar personas con vida, por lo que se ingresará maquinaria pesada, para priorizar la limpieza del lugar.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), explicó que la decisión se tomó con base a recomendaciones técnicas internacionales, que establecen que, tras 72 horas de haber encontrado el último cuerpo, se puede avanzar al uso de maquinaria pesada.

Sin embargo, Cárdenas puntualizó que al momento todavía existen dos personas reportadas como desaparecidas, por lo que su búsqueda continuará, aunque por el tipo de fenómeno que se produjo, es muy difícil que se las encuentre con vida.

“Debemos tener claro que este es un desastre natural distinto. Los espacios vitales que se generan cuando tenemos un terremoto, acá no existen. Esto es un aluvión que copa todos los espacios, no deja espacios vitales. Lamentablemente, nosotros no manejamos la posibilidad de encontrar personas con vida”, dijo el comandante.

La exigencia de esperar para el empleo de maquinaria pesada, según señaló Cárdenas, les había limitado la posibilidad de remover estructuras pesadas como paredes, que todavía permanecen en el sitio, lo cual ha impedido incluso el restablecimiento del agua potable y la luz eléctrica a los habitantes del sector.

En cuanto a las donaciones, el alcalde Santiago Guarderas anunció que la próxima semana presentará un plan integral para apoyar a las 348 personas afectadas, en el que se empleará el fondo que el municipio posee en caso de desastres naturales y las donaciones que han llegado de otros países.