Las instituciones educativas de Cuenca se alistan para recibir a los estudiantes este lunes

En las instituciones educativas adecúan las aulas para las clases presenciales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un total de 1.710 instituciones educativas de 1.798 de la Zona 6, que corresponde a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE, para el retorno presencial a clases desde el lunes 7 de febrero.

En estas instituciones se han preparado desde hace varias semanas con limpieza, implementación de sistemas de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, señalización con el apoyo de padres de familia, docentes y directivos.

En la Unidad Educativa “Fray Vicente Solano” tienen previsto recibir desde el lunes a 700 estudiantes de Bachillerato en las jornadas matutina y vespertina. En total son 1.300 estudiantes que alberga la institución.

El inspector Xavier Muñoz explicó que coordinarán acciones para cumplir con los estándares que pide el Ministerio de Educación. “Para el lunes estamos preparados, no al cien por ciento, pero podremos cumplir los procesos de inicio de clases”.

Le preocupa el espacio reducido por aula que es de seis metros por seis. En cada una entran entre 30 y 35 estudiantes; además, la institución no cuenta con servicio de Internet ni una persona encargada para el servicio de limpieza.

Han implementado cartelones, señalética en el piso. La provisión de gel y alcohol ha sido mínimo con lo que les ha entregado el Ministerio, por lo que pedirán apoyo a los padres de familia.

Herlinda Toral

En las aulas de la Unidad Educativa Herlinda Toral hay dispensadores de gel y jabón antibacterial, señalización, dotación de alcohol y señalética sobre correcto lavado de manos.

La rectora Paola Carrera aseguró que ya tenían una presencialidad de 900 estudiantes de los 2.400, “nos hemos preparado desde algunas fechas anteriores; sin embargo, ahora estamos con aulas con elementos de bioseguridad”.

Estos han sido donados por los padres de familia y el Distrito de Educación.

Ahora tienen previsto que retornen 1.200 estudiantes de Básica Media a Bachillerato.

Afirmó que hicieron encuesta en diciembre donde determinaron que el 98 por ciento de los estudiantes tenían primera dosis y el 95 por ciento la segunda.

En las próximas semanas volverán a las mingas con padres de familia para el adecentamiento de los espacios verdes, afirmó el vicerrector Diego Izquierdo.

Presencialidad

Miguel Pesántez, coordinador Zonal 6, indicó que, hasta esta semana un total de 270 instituciones educativas fiscales ya habían recibido a 31.000 estudiantes en la presencialidad y que 71.000 se mantuvieron en virtual. De las 151 instituciones particulares, 8.500 estaban en presencial y 27.000 en la virtualidad.

Por eso hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a los estudiantes a clases, “la presencialidad es el reencuentro para niños, niñas y adolescentes”.

Detalló que en la Zona 6 son tres las escuelas de Educación Básica que no podrán iniciar clases que están en la comunidad Transtucutú, del cantón Macas, provincia Morona Santiago: “25 de Diciembre”, “Jaime Eduardo Moncayo” y “Tuntiak” donde no hay baterías sanitarias, sistema de alcantarillado, ni dotación de agua.

Pesántez mencionó que a través de los 17 distritos han dado seguimiento a los establecimientos y que en el caso de las tres instituciones trabajarán con los municipios, juntas parroquiales, prefectura para atender las necesidades. (CMR) (I)