Las Leonas tendrán un nuevo enfoque en 2022

Luis Saritama (C), director deportivo, presentó a Kléber Bravo y a Paulina Pina como el nuevo director técnico y asistente, respectivamente, de las Leonas. Foto @DCuencaOficial

Un porcentaje de las futbolistas que representaron al Azuay en los Juegos Nacionales Juveniles – Imbabura 2021 formarán parte del Deportivo Cuenca para la Superliga Femenina 2022. Son deportistas que las conoce muy bien el profesor Kléber Bravo quien este viernes cuatro de febrero fue oficializado como el nuevo DT de las Leonas. Tendrá la asistencia de Paulina Pino.

Los dos profesionales cuencanos tienen pasado en el club. Fueron entrenadores en las formativas del Expreso Austral. Además, cuando nacieron las Leonas, en 2017, Bravo fue su primer director técnico. Por su parte, Pino fue DT de las Leonas en 2020, pero no terminó su periodo por desavenencias con quienes lideraban el proyecto.

Este fin de semana mantendrán una reunión con el director deportivo Luis Saritama para completar el cuerpo técnico y definir a los profesionales que los acompañarán en otras áreas. También se definirá el cronograma de trabajo para el inicio de la pretemporada.

En principio, arrancaría el lunes siete de febrero con una base que viene trabajando con Bravo desde hace algunos años. No obstante, el nuevo estratega anticipó que harán convocatorias a pruebas. El objetivo es tener un plantel de 25 jugadoras.

En diálogo con Diario El Mercurio, Saritama precisó que, al no poder mantener al equipo de 2021, van a empezar un proceso desde cero a través de un proyecto que se identifique con la ciudad.

“Existen cerca de 15 a 16 jugadoras, de Superliga Femenina, cuencanas. Trataremos de impulsar ese proyecto a través de una estructura deportiva enfocada mucho al sentido de pertenencia de la ciudad”.

Saritama, Bravo y Pino tienen definido el norte. A corto plazo, construir un equipo en el que se vea reflejado el talento local; y a largo plazo, sentar una cantera sólida a la que pueda acudir el club para competir en las próximas ediciones de la Superliga sin empezar de cero como ha sucedido los últimos años.

Para Saritama, si bien los títulos pueden ser sinónimo de éxito, es importante buscar el saneamiento de la institución desde lo financiero. No obstante, asegura que harán un análisis minucioso para definir los refuerzos, nacionales o extranjeros, que puedan ayudar al crecimiento de las jóvenes, siempre que se ajusten al presupuesto.

En 2021 Bravo se convirtió en el director deportivo de las categorías menores y del equipo femenino del Técnico Universitario. Con el club ambateño, en la Superliga dio espacio a las cuencanas Jennifer Chumbay, de 17 años; Xiomara Guzñay, Dayanara Cruz, de 15 años; y Camila Sinchi, de 16 años.

Ellas podrían convertirse este año en Leonas igual que algunas seleccionadas del Azuay como Fabiana Íñiguez, Karla Portilla, entre otras, que ya estuvieron en el club, pero prefirieron salir al no contar con oportunidades. (BST)-(D)

Detalle

La Superliga Femenina empieza el 26 de marzo. Deportivo Cuenca integra el Grupo 2 con Emelec, San Miguel de Ibarra, Quito FC, Independiente del Valle, Espuce, Ñañas y Macará.