Policía vincula a 10 detenidos con agrupación “Los Lobos”

Detenidos son indagados por tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y asesinatos.

Policía Nacional detuvo a 10 personas que formarían parte del grupo criminal “Los Lobos”.

Mediante la operación “Gran Impacto 5” del Plan Rescate Ecuador, la Policía Nacional detuvo a 10 personas que formarían parte del grupo criminal “Los Lobos”, vinculados a los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y el delito contra la vida, según lo anunció la ministra de Gobierno, Alexandra Vela junto al comandante general de la Policía, Carlos Cabrera y otros generales parte del mando policial.

Las detenciones se dieron en allanamientos realizados en inmuebles de Quito, Guayaquil, Quevedo y Samborondón. Como resultados se obtuvo cuatro armas de fuego tipo pistola, 31 municiones, tres alimentadoras, dos vehículos, 6.000 dólares en efectivo, cheques valorados por 10.000 dólares, y 49 kilogramos de alcaloides.

La ministra Vela manifestó que esta detención golpea a una de las organizaciones más grandes que operan en el país. “Un golpe de esta naturaleza puede tener efectos en varios lugares. Puede aumentar la violencia por algún tiempo, al interior o al exterior de los centros carcelarios”.

Señaló que esta es “prácticamente una guerra entre el Estado, la sociedad ecuatoriana y los grupos de delincuencia organizada”.

La Policía Nacional ha ejecutado varias acciones investigativas para desmantelar, identificar y detener a los cabecillas del grupo delictivo “Los Lobos”, que tiene su centro de operaciones en Quito, Guayaquil y Quevedo. A esta banda se le atribuye el cometimiento de delitos violentos, por lo que se han ejecutado importantes acciones en coordinación con la Fiscalía General para la detención de los integrantes de esta banda. 

Es así que, el 5 de marzo de 2021, en Quito, se detuvo a ocho sujetos que serían liderados por Jefferson Granja (+), alias “Guismo”. El 16 de septiembre del mismo año y en la misma ciudad se aprehendió a Fredy V., alias “Piraña”. Mientras que el 11 de enero de 2022, en Los Ríos, se detuvo en flagrancia a Óscar M., alias “La Blusa”, quien habría participado de un conflicto violento donde dos personas fallecieron y tres quedaron heridas por disparos de arma de fuego.

A este grupo delictivo se lo vincula también con hechos de muerte y enfrentamientos que dejaron como resultados a tres personas fallecidas en Quevedo; el secuestro del hermano de “Don Naza”, en Buena Fe; así como la muerte de cuatro personas al sur y al norte de Quito.

Incautación de droga

El comandante general de Policía, Carlos Cabrera de su parte informó sobre la incautación de 494 kilos de cocaína en Napo, por el Grupo Especial Móvil Antidrogas. Y, la incautación de media tonelada de cocaína aprehendida en Carchi, con un valor de 19 millones de dólares.

De esta manera, en lo que va de este año, desde el 1 de enero a la fecha, se han incautado 20 toneladas de alcaloides.

Caso Efraín Ruales

El general Alain Luna, director de Investigaciones de la Policía Nacional, informó sobre la detención de Aarón A., de 26 años de edad, involucrado en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales. “Este era el único prófugo de este caso”.

Según Luna, el detenido fue quien ocultó el arma homicida lanzándola al Estero Salado, la misma que fue encontrada por los buzos de la Policía Nacional luego de varios meses de cometido el delito.

Otros casos

Un policía fue herido en un allanamiento efectuado en Paraíso de la Flor, en Guayaquil, donde fueron recibidos con armas de fuego, según explicó el general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana. “El servidor policial se encuentra fuera de peligro y con las ganas de seguir en el combate a la delincuencia”, resaltó. -(I)