Alexander Romero Vera cumplió mil “peluditos” rescatados

Guilberth Alexander Romero, de 35 años, superó los 1.000 rescates de animales.

Guilberth Alexander Romero Vera, de 35 años, oriundo del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, este año superó los 1.000 rescates de animales domésticos y de fauna silvestre.

Romero es exestudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Cuenca. Luego se graduó como Técnico en Zootecnia y Veterinaria.

Este animalista se dedica a rescatar, especialmente, perros y gatos, algunos en condiciones críticas de salud, y los traslada a diferentes clínicas veterinarias de El Oro, para que reciban atención.

Luego los lleva a su casa, que está cerca del centro de Piñas y los mantiene allí hasta conseguirles un hogar. Cuando los entrega en adopción hace un seguimiento para confirmar que reciban un buen trato.

Apoyo

Financia su labor con aportes de amigos y conocidos, algunos de los que viven en el exterior. También tiene el apoyo de profesionales de la medicina veterinaria. Sin embargo, siempre faltan recursos.

Aunque desde niño tuvo un cariño especial por los animales, Romero inició oficialmente esta labor de rescatista en 2012, pues en ese año ocurrió un hecho que marcó su vida.

Contó que mientras caminaba cerca del parque central de Piñas un vehículo atropelló a un perro, y le fracturó las caderas y las patas. A pesar que había mucha gente nadie se acercó a auxiliarlo.

Al ver al animal en agonía lo llevó hasta su casa. Luego utilizó unos ahorros que tenía para operarlo y pagar por terapias físicas. A los dos meses del accidente comenzó a recuperar la movilidad. 

Primer rescate

Recordó que lo bautizó como Fry. Era una mezcla de cocker con caniche, de color caramelo y tenía ojos miel. Luego de unos cuatro años murió por un infarto, pues tenía fobia a los juegos pirotécnicos.

“Cuando tenía unos nueve años vi como un recolector de basura atropelló a un perrito, y los señores que recogían la basura cogieron al perro y lo botaron al recolector como basura, y eso también marcó mi vida…”, dijo.

Recordó que desde niño siempre vivió en medio de mascotas, pues sus padres también tenían un cariño especial por los animales y los recogían cuando estaban en la calle.

Romero es el promotor de la construcción, en 2018, del Centro de Rescate y Bienestar Animal, del Municipio de Piñas, y asimismo el impulsor de la Ordenanza para Tenencia Responsable de Animales Domésticos.

Centro de rescate

Este cantón se convirtió en uno de los siete del país que tienen un centro para rescatar animales y normativas para reducir la sobrepoblación de estos y evitar que estén en situación de calle.

Romero, junto con Jorge Torres, otro activista por la defensa de los derechos de los animales, son los creadores también de la iniciativa Patitas Errantes, que asimismo se dedica al rescate de animales.

Este rescatista tiene una página de Facebook y está como Alexander Romero Al Rescate; también está en Instagram como @colorocker; y en Youtube como Alexander Romero Vera Rescate Animal.

Ha participado también en el rescate de tigrillos, margays, serpientes, osos, lechuzas, gavilanes, yaguarundis, tortugas, lagartos, zarigüeyas, entre otros, algunos de los que han sido traídos al Zoo Bioparque Amaru.

Legado

Este rescatista espera que cuando sus dos hijos crezcan sigan con esta labor, pues cree que el cariño y respeto por los animales es fundamental para tener una sociedad más solidaria y justa.

Actualmente en su casa tiene 17 perros y 23 gatos, y los mantiene con el apoyo de su esposa. Es un investigador de química farmacéutica y veterinaria.

Aseguró que seguirá con esta labor mientras tenga el apoyo ciudadano y de su familia, como por ejemplo de su sobrina Angie Zambrano Romero, quien es saxofonista profesional y también animalista de El Oro. (CSM)-(I)