El CNE declaró abierto el inicio del periodo electoral para el 2023

El pleno del CNE aprobó el calendario para las elecciones seccionales de 2023. CNE

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó, este sábado, el inicio del periodo electoral para las elecciones seccionales de 2023 y la elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 


Con esta decisión se cumple con la disposición general octava de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, comentó Diana Atamaint, presidenta del CNE.


La planificación incluye la ejecución de actividades e hitos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral  de los comicios que se realizarán en febrero de 2023, para elegir a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales, e integrantes del Cpccs para el período 2023-2027.

Para la organización de estas elecciones, el CNE declaró el inicio del proceso electoral 2023 en el cual se ejecutarán actividades técnicas, logísticas y operativas para garantizar la igualdad de condiciones para la participación de los candidatos, las organizaciones políticas.


En este contexto, para dar cumplimiento a las fases de este proceso electoral, las autoridades del CNE aprobarán  en los próximos días el plan operativo, calendario y presupuesto electoral. La posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo de 2023, según lo establece la Constitución y la ley.
 
El escenario político

Alfredo Espinosa, especialista electoral, opinó que a pesar de que el CNE se declaró en periodo electoral, con lo cual los consejeros se convierten en la máxima autoridad en el país con la inmunidad que les otorga la Constitución y el Código de la Democracia, el proceso de renovación parcial en la  institución debe continuar. 


“La inmunidad y el supuesto argumento de que no debe existir una intromisión en la función electoral, no es un condicionante para que no se ejecute la renovación”, aclaró.


Espinosa cree que el pleno del  Cpccs debe realizar el sorteo del notario que está pendiente, y luego el sorteo público para conocer quiénes de los cinco consejeros van a continuar o no en sus funciones. 


También debe continuar, dijo,  las siguientes etapas para la conformación de la comisión ciudadana que se encargará de operativizar el concurso.


«La renovación parcial no es una intromisión en el desarrollo de las actividades de la función electoral; por el contrario, existen consejeros que están prorrogados en sus funciones desde el 20 de noviembre de 2021», recordó Espiniosa. (SCC)-(I)