Estas son las medidas vigentes en Cuenca para el control de la pandemia

Calles céntricas de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cuenca se reunió este domingo 6 de febrero del 2022 para evaluar la situación de la pandemia y tomar las medidas que se mantendrán en la ciudad en adelante. La mesa ténica resolvió adoptar las disposiciones establecidas en la ordenanza local que regula la emergencia sanitaria.

  • Establecimientos turísticos y no turísticos excepto bares y discotecas, podrán funcionar con un aforo máximo del 75%, con excepción de los establecimientos de alojamiento, que pueden trabajar las 24 horas.
  • Autorizar el otorgamiento de permisos de uso de suelo para el desarrollo de eventos y espectáculos públicos en todo el territorio del cantón Cuenca en los siguientes términos:

o El aforo será del 70% de la capacidad ordinaria del lugar donde se desarrollen los mismos.
o Deberá existir aprobación de los Protocolos de Bioseguridad y Componentes de Seguridad Integral en las mismas condiciones que se venía realizando previa a la última suspensión por parte del COE Nacional y Cantonal.
o Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los mismos.
o La coordinación para la aplicación de la presente se realizará en el marco del Equipo Operativo Interinstitucional, facultando se realicen los operativos de control que amerite para el cumplimiento esta disposición.
o Todo evento y espectáculo público que no cuente con la autorización correspondiente, se entiende como prohibido de realizarse, disponiendo se apliquen las medidas cautelares y sanción que en derecho corresponda a la autoridad competente.

  • Autorizar el funcionamiento de mercados, salones de eventos, casas comunales, centros de culto religioso y cines con un aforo del 75% de la capacidad ordinaria y de acuerdo establecido en la ordenanza vigente.
  • Se autoriza el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, las diferentes academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas tales como baile, danza, arte, cultura y escenarios de acondicionamiento físico o afines. El aforo será del 50% de su capacidad ordinaria y deberán ajustarse a las autorizaciones, horarios y demás directrices establecidas en los protocolos individuales aprobados por el COE Cantonal.
  • Restricción vehicular de 02:00 a 05:00.
  • Continuar con los pilotajes en bares, discotecas, centros de diversión para mayores de 18 años y centros de tolerancia, con un aforo del 50% y de acuerdo a los Protocolos de Bioseguridad vigentes.