Los arqueros del Gualaceo SC cuentan con la experiencia del gualaquicense Diego Idrovo

Diego Idrovo junto a los arqueros Walter Hinostroza, Telmo Eras y Anthony Palma, oriundo de Cuenca.

Detrás de la preparación de arqueros del Gualaceo SC está la experiencia de Diego Idrovo, próximo a cumplir 39 años. Nació en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, pero se radicó en Cuenca a muy corta edad.

Desde que recuerda siempre tuvo afinidad con el balón de fútbol y sentía una atracción bastante fuerte por el arco. Fue seleccionado de la Unidad Educativa Hermano Miguel De La Salle y estuvo en las formativas del Deportivo Cuenca.

Su sueño era atajar en un equipo profesional, no obstante, cuando terminó el colegio se vio entre la espada y la pared. “Tenía un padre muy fuerte de carácter”, recuerda. Un día le puso las cartas sobre la mesa.

“Si quieres ser futbolista, listo mijo, vaya donde usted desee, le deseamos suerte, le apoyaremos de ladito, pero verá cómo se mantiene. Si va a estudiar, aquí estamos nosotros para apoyarle económicamente”.

Luego de un tiempo de análisis decidió estudiar Cultura Física y buscó espacio en clubes de Segunda Categoría. Liga de Cuenca y Estudiantes le abrieron las puertas. No poder jugar profesionalmente hizo que replanteara el sueño que tenía de chico y empezó a prepararse para ser formador de arqueros.

En el Expreso Austral trabajó con Carlos “Campeche” Campoverde a quien luego le tomó la posta. Entrenó a niños desde los cuatro años hasta la sub 20. Con el paso del tiempo observaba con satisfacción como su sueño de niño empezaba a cumplirse con jóvenes talentos como Ángel Mosquera, Hamilton Piedra y Brian Heras.

Su trabajo silencioso tuvo su recompensa cuando formó parte de los cuerpos técnicos de Richard Páez y Álex Aguinaga. También acompañó a Pablo Bravo en Olmedo cuando estaba en la Primera B. En 2019 se vinculó al Gualaceo SC con el que tuvo la dicha de ascender a la Primera A en 2021.

Idrovo es padre de dos niños y en sus tiempos libres le gusta disfrutar la tranquilidad que genera el campo. Aprovecha para visitar su tierra natal y distraerse con los animales en la propiedad de sus padres.

Trabajo en cancha

– ¿Cuál es su metodología de trabajo?

Uno siempre trata de actualizarse, observo videos de los mejores equipos del mundo, cojo lo mejor de sus metodologías y lo aplico considerando mi realidad y las características de mis jugadores. Con los años de trabajo empecé a formar mi propia metodología.

Tengo cuatro arqueros que están en excelente nivel. Con Walter Hinostroza, Robert Toloza y Alexander Eras venimos trabajando desde 2019. A finales del año anterior se sumó el juvenil Anthony Palma de la sub 18. Es un joven que pinta para grandes cosas.

– ¿Qué busca en un arquero?

Buscamos que sean grandes seres humanos y que tengan confianza en sus condiciones.

– ¿Qué características debe tener un arquero?

En la actualidad es importante el juego con los pies. Hinostroza es uno de los mejores del país con esta característica. En 2021 tuvo un excelente año, en algunos partidos se logró la valla invicta y tuvo el arco menos batido.

– ¿Qué dificultades les dio el nuevo balón (Nike Flight Ball)?

Tuvimos bastante inconveniente la primera semana, en el agarre, la trayectoria del balón es más rápido, cae más rápido, al dar el bote se estanca no es que se desliza. Al pasar los entrenamientos los arqueros ya se fueron adaptando a la velocidad de la pelota, es muy rápida, liviana. (BST)-(D)