Condiciones del aire mejorarán en el Austro de Ecuador

Para los próximo tres días se prevé que el polvo en el ambiente en la ciudad desaparecerá.

Las condiciones del clima mejoran desde este fin de semana. XCA

La próxima semana será menor la presencia de las partículas de polvo que llegaron arrastradas de la Costa de Perú desde el 2 de febrero y que nublaron algunas ciudades del sur y centro sur del Ecuador.

Néstor Benítez, ingeniero en medio ambiente, explicó que se trata de un fenómeno conocido como calima, que deja en suspensión partículas pequeñas de polvo, arena, cenizas u otros materiales.

De acuerdo con Benítez, esta variación atmosférica esta vez coincidió con una condición climática denominada como inversión térmica, que actualmente está presente en varias zonas del Austro. “Normalmente la temperatura disminuye con la altitud, pero algunas veces ocurre lo contrario y la temperatura de la parte superior de una capa es mayor que la de la inferior, y a eso se le llama inversión térmica…”, señaló.

Y acotó que en países de Europa y Asia es frecuente la presencia de calimas, pero que en América del Sur es poco usual, por lo que la población no está preparada para estas alteraciones climatológicas.

El Departamento de la Calidad del Aire, de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, informó que desde este viernes las condiciones del aire en la ciudad son mejores.

El índice de las partículas finas llegó a un nivel de 30, que está dentro del rango de bueno. Entre 50 y 100 es moderado; de 100 a 150 es poco saludable; de 150a200esdañinayde 200 a 300 es muy dañina.

A pesar de que se prevé que las condiciones mejorarán se mantiene la recomendación, para los próximos cinco días, de que las personas con problemas respiratorios no salgan a la intemperie sin protección. (CSM)-(I)