Cuenca, la segunda ciudad del país con trasplante de células madre

Publicidad

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) en Cuenca, volvió a tener la acreditación del Instituto de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), y desde marzo de 2022 realizará el trasplante autólogo de células madre por los próximos dos años.

De esta manera, Cuenca será la segunda ciudad del país en contar con la unidad de trasplante de médula ósea. La primera es SOLCA de Guayaquil.

Con la apertura de esta Unidad se recortarán tiempos. Debido a la alta demanda, los pacientes tardan hasta tres años en una lista de espera para realizarse el procedimiento.

María Augusta Pacheco, especialista en Hematología de SOLCA Cuenca, explicó que el trasplante de médula ósea, actualmente es conocido como trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. “Las células madre que están dentro de la médula ósea pueden ser movilizadas hacia la sangre periférica”, explicó.

El trasplante puede ser autólogo o alogénico, y SOLCA Cuenca tiene la acreditación para el primero de ellos, utilizando las propias células madre. “Por ejemplo, un paciente que tiene cáncer, como mieloma o linfoma, son sometidos a un esquema de movilización para obtener las células madre”, detalló la especialista.

publicidad

Este proceso inicia con la consulta del pretrasplante para valorar al paciente y determinar si es apto para iniciar con el procedimiento. En esta etapa se obtienen las células progenitoras. “El paciente se somete a una quimioterapia, dependiendo de la enfermedad varía el número de días”, agregó. Se estima un promedio de tres semanas para el período de recuperación.

Recortar tiempos

Carolina Calderón, especialista en Hematología en SOLCA Cuenca, dijo que hay una lista grande de pacientes hematológicos que requieren el trasplante.

“Existen varias personas en espera, y desgraciadamente en este tiempo la enfermedad avanza, perdiendo la oportunidad de recibir el tratamiento y mejorar su calidad de vida”, informó.

Todos los pacientes del país deben recurrir a Guayaquil, por lo que contar con la Unidad en Cuenca representa atender a la zona sur del país.

“Son aproximadamente 20 pacientes que han llegado a SOLCA Cuenca por este procedimiento, pero no solo corresponden a la ciudad sino a provincias aledañas”, agregó Calderón.

En caso de requerir el tratamiento de manera urgente, se valorará la situación del paciente y se recortará el tiempo de espera. En cambio, las personas que cuentan con recursos económicos salen del país para recibir el tratamiento.

“Para un paciente hematológico, tres años de espera es demasiado tiempo. En la mayoría de los casos son enfermedades agresivas, tienen recaídas… En este tiempo, la enfermedad progresa o lamentablemente el paciente fallece”,refirió Calderón.

Pacientes aptos para trasplante

La también especialista en Hematología de SOLCA Cuenca, Iralda Espinoza, explicó que el trasplante autólogo es utilizado principalmente para pacientes mayores de 18 años, hasta aproximadamente 65 años.

“Las principales indicaciones son para pacientes que padecen linfomas, quienes han recaído después de una quimioterapia, se someten a quimioterapia de rescate, y posteriormente se realiza un autotrasplante como consolidación o tratamiento curativo- y también se utiliza como consolidación después de recibir quimioterapia de primera línea en pacientes con mieloma múltiple”, contó Espinoza.

Igualmente, podría ser utilizado en otras patologías como enfermedades autoinmunes; sin embargo, como en SOLCA Cuenca trabajan con pacientes oncológicos, ellos serán los candidatos para el tratamiento.

La Unidad de trasplante de médula ósea ya existía hasta el 2009 en Cuenca. La ausencia de profesionales conllevó a no renovar la acreditación. Para nuevamente tener el aval y realizar este procedimiento, los profesionales de la salud se capacitaron, inclusive algunos de ellos viajaron al exterior, a más de adecuar el área física y equipamiento que solicitaba el INDOT, según la normativa vigente.

De acuerdo al cronograma trazado en este año, en marzo se obtendrá las células madres de los primeros pacientes que cumplan los criterios para ser sometidos al trasplante y en abril se daría el ingreso del paciente a la unidad de trasplante para el procedimiento. Inicialmente son 13 pacientes los que serán parte del proceso en la ciudad.

SOLCA Cuenca cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes formarán parte de la Unidad de Trasplante. En Cuenca laborarán María Augusta Pacheco, Carolina Calderón, Iralda Espinoza y Pedro Guzmán, especialistas en hematología; el último de ellos con especialidad en medicina transfunsional.

Se suman profesionales en las áreas de enfermería oncológica, banco de sangre, citometría de flujo, nutrición, psicología, infectología, medicina interna, trabajo social, terapia intensiva, entre otros.

Unidad

La Unidad de Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un espacio designado específicamente para efectuar dicho procedimiento en los pacientes. El paciente permanece aislado en este sitio, con el fin de minimizar los riesgos y complicaciones en su recuperación.

Existen protocolos para cada fase del procedimiento, desde la forma de ingreso de los alimentos, hasta que el paciente egrese de la unidad.

El objetivo del trasplante autólogo es sustituir las células madres de la médula ósea total o parcialmente defectuosas, causada por enfermedades neoplásicas de la sangre, por células madre sanas seleccionadas del mismo paciente. Por lo que es necesario que el paciente que padece una enfermedad de esta naturaleza reciba previamente quimioterapia, con el fin de erradicar las células enfermas del organismo. (JRU) (I)