El Municipio de Quito presentará un plan de reconstrucción en la zona afectada por aluvión

En la zona de La Gasca inició la limpieza del aluvión que ocurrió en Quito el pasado lunes. EFE

El Municipio de Quito presentará el próximo martes el plan de reconstrucción de la zona afectada por el aluvión del pasado lunes 31 de enero del 2022, que dejó 28 fallecidos y más de medio centenar de heridos.

Así se decidió este domingo 6 de febrero tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, que analizó la situación de la emergencia de los sectores de la Gasca y La Comuna.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó en una rueda de prensa de que para identificar posibles amenazas de represamientos o deslaves de aguas con material como lodo, vegetación desprendida y aumento de lluvias en las partes altas de la quebrada El Tejado, se instaló este domingo un Puesto de Observación y Comunicación (POC).

Dicho puesto está operado por las Fuerzas Armadas, sobre la margen derecha, en la zona del Teleférico.

Añadió que este campamento realizará las verificaciones pertinentes a las zonas identificadas como de riesgo con equipos ópticos de largo alcance para una adecuada alerta inicial, pues contarán con comunicación electrónica directa con el COE Metropolitano.

Esta intervención humana se suma a los equipos técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, los cuales monitorean continuamente la pluviosidad.

Los escombros sacados de la zona afectada se han depositado temporalmente en el Parque Bicentenario, a fin de agilizar el retiro de los materiales de la zona cero del aluvión, pero serán posteriormente trasladados a una escombrera, indicó el Municipio en un comunicado.

El COE se volverá a reunir mañana, lunes, a partir de las 16:00 hora local (21:00 GMT) y el Puesto de Mando Unificado, ubicado en una Universidad cercana a la zona afectada por el aluvión, estará operativo hasta el miércoles venidero.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, la Mesa Tres comandada por Inclusión Social y Salud se encargará el lunes del tema de donaciones en el Puesto de Mando.

Se ha acordado con las Fuerzas Armadas que el martes salga un convoy hacia La Maná, en a la provincia de Cotopaxi, con ayuda para personas que también han resultado afectadas por el temporal invernal en ese sector de los Andes de Ecuador.

Víctimas

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, avanzó que mañana inicia un proceso de desmovilización de personal, una vez que se cumplieron los protocolos de búsqueda y rescate, aunque aún hay el reporte de una mujer extraviada de 38 años.

Este proceso durará 48 horas y, a partir del martes, se hará cargo el grupo de trabajo número dos que es de seguridad y está liderado por la Policía Nacional.

De acuerdo al COE, el aluvión dejó 28 fallecidos, 52 heridos, de los cuales siete permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

En total, 555 personas, de 160 familias, resultaron afectadas, 27 viviendas no son habitables en el primer piso, siete colapsaron, al igual que catorce cerramientos.

De acuerdo al COE, 37 vehículos y 22 motos resultaron afectados, así como 40 contenedores de basura, 20 postes y una subestación de la Empresa Eléctrica. EFE