Pucará FC lucha por promocionar su cantón en la Libertadores de Futsal

Viviana López, de Pucará, enfrenta la marca de Jessica Quizhpilema, de Aviced FC, en el Complejo Zonasport. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Pucará FC regresó a su casa con tres victorias seguidas en el inicio de la primera fase de la Liga Nacional Femenina de Futsal Serie A. Este domingo seis de febrero goleó por 7-2 a Aviced FC en el compromiso que definió el primer lugar de la serie, en la cancha del Complejo Zonasport.

“Somos de un cantón no muy conocido del Azuay y en base al equipo, al fútbol y al futsal intentamos hacernos conocer”, indica su entrenador Juan Arrobo y añade que el objetivo trazado este año es luchar por el cupo a la Conmebol Libertadores.

“Siempre hay que ser ambiciosos”, dice tras destacar el trabajo de la dirigencia que ha hecho posible la contratación de cuatro refuerzos oriundos de Guayaquil: Shirley Roque, Narcisa Cordero, Viviana López y Tamy Chillambo. Las dos primeras reforzaron en 2020 a Deportivo Cuenca en la Superliga Femenina.

Shirley Roque (I), Narcisa Cordero y Viviana López destacaron frente a Aviced FC en el Complejo Zonasport. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Son casi dos horas y media en vehículo las que distan a las ciudades de Cuenca y Pucará. Por la distancia y los recursos que se necesitan para la logística, esperan tener una respuesta positiva de los organizadores para hacer de anfitriones en los partidos de vuelta, dentro de 15 días, en el Coliseo Esteban Lucero Álvarez, del cantón Girón.

Pucará tiene la potestad de elegir la sede al rematar primero con 9 +8 gracias a sus tres victorias al hilo. Al triunfo de ayer le antecedió las victorias contra Cuenca City (6-3) y contra Ñusta FC (3-1). Según Arrobo, el equipo entrena en la parroquia Sarayunga, límite con la provincia de El Oro, por eso el plantel cuenta con jugadoras oriundas de Pasaje. No obstante, hay cuatro seleccionadas que son originarias del cantón azuayo.

El arco de Aviced FC fue vulnerado por siete ocasiones por Pucará FC. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Aviced FC se ubica en segundo lugar con 6 -2 mientras que Cuenca City avanzó al tercer puesto (3 -1) con su victoria por 4-0 contra Ñusta FC, último en la tabla de posiciones (0 -7).

El cuadro avícola fue dirigido por José Granda y Pablo Arévalo ante la ausencia de Edison Serrano, quien fue parte del séptimo lugar que alcanzó la Tricolor en la Copa América de Futsal que se disputó en Asunción, Paraguay.

En 2019 Aviced FC fue campeón nacional femenino de futsal y representó al país en el certamen continental que se realizó en Brasil. En 2020 fue vicecampeón nacional. Este año quiere reverdecer viejos laureles con un equipo que tiene entre sus integrantes a las hermanas Quizhpilema. (BST)-(D)