Vanessa Aguirre, presidenta de la comisión calificadora de la Corte Constitucional: “A los jueces se les conoce en sus fallos”

Vanesa Aguirre, presidenta de la Comisión Calificadora para la primera renovación parcial de la CC.

La renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) concluye hoy con el sorteo de los tres jueces constitucionales que deben ser reemplazados por Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alexandra Cárdenas. Ellos obtuvieron los mejores puntajes en el proceso de selección impulsado por la Comisión Calificadora, presidida por Vanesa Aguirre.

.- ¿Cómo evalúa el proceso de designación de los nuevos jueces de la Corte Constitucional?

Ha sido un proceso difícil, largo; no ha sido sencillo llegar al final, pero yo creo que satisfactorio porque en la Comisión hemos logrado cumplir con el cometido cívico que el país le encargó. Bajo esa perspectiva también se cumplió dentro del plazo fijado, es decir, antes del 7 de febrero.

.- ¿A qué cree que se debió las renuncias de varios aspirantes?

Cada uno tiene sus razones personales, pero ya que todo esto ha concluido ya soy libre para hablar.

.- ¿Qué puede decir?

Puedo evidenciar que, en cada caso, empezando por el señor (Salim) Zaidan, eso se debió simplemente a la idea de no querer enfrentar una impugnación ciudadana;yenelcasodelosdos últimos aspirantes, los abogados (Jorge) Sosa y (Carlos) Vásquez al hecho de que su insatisfacción se dio a partir de que conocieron la baja nota de su prueba escrita.

En el caso de la abogada (Barbara) Terán, lamentablemente fue un tema personal porque se contagió de Covid. Sacando una conclusión más global, creo que estos concursos son para personas que están dispuestas a enfrentar el reto que supone.

.- ¿Cuáles son sus expectativas una vez que en las próximas horas se instalará una nueva Corte Constitucional?

La Comisión concluyó su trabajo designando a los jueces y a los elegibles, y enviado las comunicaciones respectivas a las funciones nominadoras, pero esencialmente a la Asamblea para que proceda a posesionar y a la Corte para que realice el sorteo.

Pero opino que la expectativa del justiciable es que los que han resultado elegidos por fuera de sus buenas notas o calificaciones se desempeñen de conformidad con lo que significa una responsabilidad tan grande como es ser juez o jueza de la Corte Constitucional.

La prueba y los resultados legitima, pero a ellos les corresponde demostrar que en realidad estaban capacitados para el cargo, porque la legitimación de los jueces, siempre se dice que es funcional. A los jueces se les conoce en sus fallos, no en otras actuaciones.

¿Deben actuar con independencia?

Independencia, porque eso lleva necesariamente a ser imparcial, con una vocación de servicio público indudable y también, ciertamente, con humildad, sin querer buscar protagonismo, ni ser activista. Yo no digo que un juez no pueda tener ideología, pero no debería un juez hacer trascender esa ideología en sus fallos, y que es algo que también se le ha criticado un poco a la Corte que está en funciones.

Independencia e imparcialidad van unidos de la mano; y yo creo que esto de que sean honestos, a mi me parece algo tan básico que ni siquiera deberíamos estar hablando de que ese sea un requisito. Esto es algo que uno asume respecto de cualquier servidor público.

.- ¿Cómo debería ser la actuación de los dos jueces delegados del Ejecutivo?

También la doctora (Alejandra) Cárdenas pro- viene de la terna remitida por la Asamblea. Las funciones nominadoras son las que proponen los candidatos. A mi me parece obvio que no se va a proponer a personas que no se conoce, uno propone gente que conoceyalaquemáso menos le ha seguido su trayectoria y carrera, no se propone gente desconocida. Ahora, que sean los dos doctores Escudero y Ortiz los propuestos por el Ejecutivo, yo creo que es una coincidencia simplemente. El origen está dado en la norma y no tiene nada que ver.

Obviamente, a estas personas, en el ejercicio de sus funciones les corresponde demostrar que no tienen ninguna vinculación, o que van a seguir directrices de alguna de las funciones nominadoras. En el momento que se convierten en jueces tienen que asumir una actuación con independencia e imparcialidad para dar confianza a los destinatarios de sus decisiones.

.- ¿La Comisión calificadora ya no tiene responsabilidad de la actuación de los nuevos jueces?

La responsabilidad de la Comisión es organizar un concurso serio que siga las reglas y que de la certeza y la seguridad de que se están eligiendo a los mejores por sus méritos, y por sus conocimientos. Pero la responsabilidad por legitimarse funcionalmente es de estas personas cuando ya estén ejerciendo sus cargos como jueces. No se puede trasladar la responsabilidad por sus hierros de juicio a la Comisión, de ninguna manera… Quito.- (SCC)-(I)