Alarmas comunitarias se activan desde los celulares en Cuenca

Familias del barrio Virgen de Fátima cuentan con alarmas que se activan con una aplicación móvil.

Moradores del barrio Virgen de Fátima recibieron sistema de alarmas comunitarias; el propósito es reforzar la organización comunitaria y seguridad. Cortesía

Un total de 39 familias recibieron un renovado sistema de alarmas comunitarias, luego de su respectiva migración tecnológica; desde una activación mediante pulsantes a una nueva tecnología mediante el uso de una aplicación en los teléfonos celulares.

Esta iniciativa para reforzar la seguridad se cumplió en el barrio Virgen de Fátima de la parroquia Yanuncay, de acuerdo al eje de trabajo del proyecto Cuenca Segura que impulsa el Consejo Seguridad Ciudadana (CSC). Estas herramientas calificadas como disuasivas permitirán una reacción oportuna a la alerta solicitada, como parte del proyecto “Vecinos Organizados”.

Además, ayudarán a mejorar la percepción ciudadana en materia de seguridad.

Froilán Salinas, director Ejecutivo del CSC, señala que la referida migración tecnológica consistió en la elaboración del estudio de factibilidad y el cambio a un nuevo sistema: uso de la aplicación tecnológica; para esto se colocó una central y dos sirenas que serán activadas principalmente para tres casos: robos, emergencias médicas y temas bomberiles.

En enero de este año se colocaron tres nuevos sistemas de alarmas comunitarias en los sectores Jardines de la Sierra, Barrio El Salado y la “Y” de la Paseo de los Cañaris con un alcance para 71 familias beneficiarias; este año se llegará a 120 sectores adicionales de forma progresiva.

María Isabel Mejía, una de las beneficiarias de la modernización del sistema de alarmas comunitarias del barrio Virgen de Fátima, considera que el proyecto ayudará a combatir la delincuencia porque que genera integración barrial, espacios de convivencia y solidaridad entre los vecinos. (KOQ)-(I)

Comunidades organizadas en seguridad

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) arrancó el proyecto Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad – ECOS, iniciativa que promueve formar a los ciudadanos en Seguridad Integral, por lo que se mantuvo un acercamiento inicial con tres sectores y diversas organizaciones que se unirán este año al proceso.

El CSC durante el primer mes del año 2022 registró 1.603 incidentes con la Sala de Monitoreo, siendo estos: 853 libadores retirados de los espacios públicos, 231 espacios despejados por ventas informales, 137 alertas de mal uso de espacios públicos, 112 observaciones de personas consumiendo sustancias psicotrópicas que fueron reportadas a los organismos correspondientes para su seguimiento, 30 accidentes de tránsito, entre otros. (I)

En Cuenca una de las problemáticas es la constante presencia de libadores o consumidores de licor en los espacios públicos.