Bogotá acogerá al primer Cineposium que se celebrará en Latinoamérica

Por primera vez en América Latina, Bogotá albergará a las Comisiones Fílimicas de todo el mundo. @CulturaenBta

La ciudad de Bogotá ha sido seleccionada por la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas del Mundo (AFCI) como epicentro del Cineposium 2022, que reunirá entre el 20 y el 22 de septiembre próximo a reconocidos exponentes del sector para conversar sobre la industria cinematográfica.

Es la primera vez que una urbe latinoamericana acogerá este evento, que se realiza desde 1976 en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Santa Mónica en Estados Unidos, Barcelona y San Petersburgo (Rusia).

La directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Catalina Valencia, afirmó hoy que “este encuentro será una gran oportunidad para mostrar el crecimiento de las artes, la cultura y la creación de la ciudad, además de continuar con los esfuerzos para posicionar a nuestra capital como el epicentro audiovisual de la región”.

“Este es un desafío que nos llena de alegría, ya que es la primera ciudad en ser sede del evento en Latinoamérica”, agregó.

La decisión de la AFCI confirma que la capital colombiana como destino fílmico pasó de ser una promesa a una realidad, ya que acoge diariamente gran número de producciones audiovisuales.

De 2015 a 2021, se han expedido alrededor de 9.900 permisos PUFA, las autorizaciones que da el gobierno local para el desarrollo de actividades de filmación de obras audiovisuales en espacio público construido y zonas de uso público de Bogotá.

Esto significa que las autoridades bogotanas aprobaron una media de más de 1.400 permisos al año para producciones que encuentran gran diversidad de espacios en un solo lugar para la realización de las grabaciones.

El gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, Ricardo Cantor, indicó que “el Cineposium es una ventana para mostrar la ciudad y generar un diálogo común como industria, tanto a nivel nacional como internacional. Es un espacio que fomenta la participación, la formación, la capacitación y el networking”.

“Estamos muy contentos de que la ACFI haya seleccionado Bogotá como la ciudad para llevar a cabo este evento, representa que estamos avanzando como sector y nos encontramos a la vanguardia en la región. Además, gracias a la realización de este evento podremos fortalecer otras áreas de interés como lo es el turismo”, agregó. EFE