Comercio se activa por San Valentín

El 14 de febrero se activa el comercio con motivo de San Valentín. Son varios negocios y emprendimientos que ofertan sus productos con el fin de generar ventas.

Las flores están entre los productos con alta demanda por la temporada. Es así que las floristerías y la Plaza de las Flores, alistan promociones para los ciudadanos.

Julia Albarracín, de la Plaza de las Flores, comentó que se vieron afectados por la pandemia, pero los ciudadanos nuevamente están adquiriendo el producto, por lo que son parte de una reactivación. “Es importante que la gente conozca que tenemos una plaza destinada propiamente para la venta de flores y plantas en todo el año, que va desde un girasol o una rosa a un buque”, explicó Albarracín.

Los comerciantes a más de ofrecer arreglos florales, se adaptan a las necesidades y presupuesto de la ciudadanía. Las flores y plantas van desde USD 1.00.

Para incentivar a visitar esta Plaza de Cuenca, a la vez que se apoya a la reactivación económica, el domingo 13 de febrero se realizará un concierto gratuito.

Christian Argudo, administrador de la Plaza de las Flores, contó que el programa iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta el mediodía. “Se invita a la ciudadanía y turistas a una serenata por el Día del Amor y la Amistad”, detalló Albarracín. La serenata estará a cargo de la escuela de música Pedro Ortiz. Además, las parejas que adquieran los productos recibirán una sesión de fotos gratuita, a cargo de Abigail Peralta.

Igualmente, las floristerías están a la expectativa de San Valentín, siendo una de las épocas más importantes del año para el comercio. “Las rosas rojas son las que más se venden, pero debemos tener en stock una variedad de arreglos florales”, señaló Fernando Díaz, propietario de una floristería en el Centro Histórico de Cuenca.

Los pedidos ya se han empezado a receptar desde esta semana, pero auguran que el fin de semana crezca la demanda, previo al 14 de febrero.

Emprendimientos

Más allá de las flores, San Valentín también activa el comercio de varios emprendedores que se dedican a la venta de pasteles, bocaditos, chocolates y decoraciones. Algunos de estos negocios surgieron durante la pandemia como una manera de generar un ingreso económico, en cambio, otros ya existían tiempo atrás y se fortalecieron en la pandemia.

Las redes sociales son los canales principales para ofertar todo tipo de decoraciones y detalles, en diferentes precios y diseños.

Restaurantes

Tomando en cuenta las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Cuenca (COE-C), los restaurantes brindarán sus servicios de acuerdo al aforo establecido.

Estos sitios ya están promocionando menús especiales con motivo de San Valentín. Gran parte de estos lugares trabajan bajo reservación. (JRU) (I)