Ecuador sueña alto en las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol de Amputados

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física presentó a la Selección Nacional en Quito, el seis de febrero. Cortesía

Álex Báez tenía 23 años cuando recibió un “planchazo” de un rival en un partido de fútbol que comprometió su pierna derecha. La rodilla se hundió y rompió los tendones, ligamentos y meniscos. Le llevaron de inmediato a una casa de salud, pero por “negligencia médica” le amputaron la extremidad.

Tras la rehabilitación, practicó algunos deportes como baloncesto y rugby sobre sillas de ruedas. Después de un tiempo, con deportistas de su misma condición, formó el equipo Androi FC, tricampeón nacional. 

La constancia, la disciplina y la asistencia a los microciclos han hecho que, después de una década de aquel accidente, su nombre conste entre los 14 seleccionados nacionales que representarán al país en las Eliminatorias Sudamericanas de Fútbol de Amputados.

El certamen se jugará en Barranquilla, Colombia, del 14 al 23 de marzo, en la modalidad todos contra todos. Participarán siete selecciones. Las cuatro que logren mayor puntaje clasificarán al Mundial de Turquía a celebrarse en octubre de este año.

Álex dice cumplir un sueño que tenía de niño y aspira que también la puedan cumplir las nuevas generaciones.

El técnico en electrónica hace un llamado a los medios de comunicación para que den importancia al deporte paralímpico, no solo por un tema de inclusión, sino porque también hay un gran esfuerzo de por medio. 

Antecedentes

Yolima Paiz es directora del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif). Cuenta que el fútbol de amputados se practica en el Ecuador a partir de 2015.

En 2017 se organizó el primer torneo nacional con apoyo del Colegio Letort, una empresa privada y la Fedepdif. Para que sea testigo de la masificación y del nivel técnico de los jugadores, estuvo presente el vicepresidente de la Federación Mundial de Fútbol Amputado (WAFF).

En 2018 Ecuador se afilió a la WAFF y fue invitado al Mundial de Guadalajara, México. Paiz recuerda que no pudieron asistir porque no llegaron a tiempo los recursos comprometidos por el Ministerio del Deporte.

En 2021 el cantón El Empalme fue sede del torneo nacional donde se formó la preselección que cumplió su último microciclo en Quito, el domingo seis de febrero. Según Paiz el fútbol de amputados se practica en ocho provincias, entre ellas Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo, Chimborazo.

“Ecuador tiene una cantidad elevada de personas con discapacidad física producto de accidente o enfermedad como cáncer al hueso, pero es complejo buscar arqueros porque deben ser amputados el brazo”.

Expectativas

El combinado nacional está conformado por militares, universitarios, profesionales en diversas ramas (ingenieros en sistemas, arreglista musical, contadores, etc.). Paiz destaca la madurez y unión del grupo. El sueño de ir a un Mundial ha hecho que los mismos jugadores se paguen los pasajes interprovinciales hasta llegar a Quito y las pruebas PCR para ingresar a las concentraciones.

“El nivel de Ecuador es bastante aceptable, hemos hecho un buen proceso… Es una de las selecciones más jóvenes con un rango de edad inferior a los 35 años. El menor tiene 17, los más adultos llegan a 45 años, que son los dos arqueros militares”.

Brasil y Argentina conservan el status de potencias regionales más allá de quedar eliminados en primera ronda durante el Mundial de México 2018. “Consideramos que son fuertes, con ellos nos toca jugar al final del calendario, esperamos llegar entonces con los puntos necesarios, ya clasificados”. (BST)-(D)

Selección Nacional

  • Arqueros: Elías Muñoz, Ernesto Bravo.
  • Defensas: Andrés Bravo, Anthony Franco, Jefferson Loor, Lino Guaraca, mauricio Nazate, Holger Antonio.
  • Volantes: Emerson Lara, Álex Báez, David Argüello.
  • Delanteros: Luis Aguas, José Antonio Mendoza, Erly Muñoz.

Reglas generales

  • Los jugadores de campo pueden tener dos manos, pero una sola pierna. Los guardametas pueden tener dos piernas, pero una sola mano.
  • Los jugadores se apoyan con muletas de metal. Pueden utilizar una prótesis las personas que tengan amputadas las dos piernas.
  • En caso que se utilicen las muletas o el muñón para empujar, controlar o parar el balón de forma voluntaria, se pitará falta porque equivaldría a tocar o jugar el balón con la mano de manera intencional. No será falta si la pelota toca la muleta o el muñón de manera involuntaria.
  • El uso de la muleta contra algún jugador se penaliza con la expulsión y una pena máxima.
  • El campo de juego es de 70×60 metros. Puede ser de césped natural o sintético.
  • Los arcos son de 2,2 metros de alto, 5 metros de largo y un metro de ancho.
  • Se juegan dos periodos de 25 minutos con un descanso de 10 minutos.
  • Se concede un tiempo muerto de dos minutos por equipo y por partido.
  • No se aplica el fuera de juego.
  • Se juega con seis jugadores de campo y un guardameta.
  • El guardameta no puede salir del área. Si lo hace voluntariamente, es expulsado y el equipo contrario obtiene una pena máxima a su favor.
  • Las sustituciones son ilimitadas y se pueden efectuar en cualquier momento.