Investigan presunta red de corrupción en el IESS

Imagen del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). API

Una red delincuencial que solicitaba coimas a cambio de agilizar el pago a prestadores externos operaba en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde hace varios años, así lo determinó una investigación interna que contó con el apoyo de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional.

Según informó Carolina Moreano, procuradora general del IESS, un funcionario fue detenido en delito flagrante y recalcó que este caso ha sido seguido por Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo, desde el inicio de su gestión, en octubre del año pasado.

“Se detuvo a un funcionario de nuestra institución que pedía una cantidad de dinero y un porcentaje para poder cancelar y agilizar los trámites de los prestadores externos”, dijo Moreano, quien señaló que posteriormente se detuvo a otros dos sospechosos.

Sin embargo, la procuradora recalcó que las personas detenidas serían parte de una estructura dentro de la institución, de la cual están tras la pista y en los próximos días darán más detalles. (I)