Los hitos de la Corte Constitucional que se renueva

Hernán Salgado, presidente saliente de la Corte Constitucional, habló de los hitos de la institución. API

Los jueces Hernán Salgado (presidente), Ramiro Ávila y Agustín Grijalva fueron seleccionados el lunes 7 de febrero del 2022, mediante sorteo, para abandonar la actual Corte Constitucional (CC), en lo que constituye su primera renovación parcial.

Los magistrados serán reemplazados por Jhoel Escudero Soliz, Alejandra Cárdenas Reyes y Richard Ortiz Ortiz, ganadores del concurso de méritos y oposición que inició en octubre pasado.

Aunque entre los nuevos integrantes solo hay una mujer, el sorteo finalmente inclinó la balanza hacia este género, pues seguirán en el cargo Daniela Salazar (vicepresidenta), Karla Andrade, Carmen Corral y Teresa Nuques, es decir que habrá mayoría femenina; mientras que los jueces hombres que se unirán a los dos nuevos seleccionados son Enrique Herrería y Alí Lozada.

Hernán Salgado, quien fue el encargado de escoger los nombres de quienes dejarán el cargo, sonrió al darse cuenta que se había seleccionado a sí mismo y recalcó que la Corte que él presidió se caracterizó por no estar inmersa en problemas y discordias. 

“Esta Corte, cuya composición finaliza hoy, se ha caracterizado por su cohesión, por la confianza que existe en unos y otros, de esa manera se han dado fallos realmente complicados, porque todos somos honestos en la forma de pensar y actuar. Si así se procede, el resultado de una sentencia, de una votación, estamos seguros que habrá sido el mejor para el país”.

Hernán Salgado, presidente saliente de la Corte Constitucional

El juez aprovechó su intervención para exhortar a otros organismos que no trabajan con la misma unidad, como el Consejo de Participación Ciudadana. “Les invito a que se alejen de esas discordias, eso no hace bien al país, el servicio que damos es al país”, les dijo.

Por su parte Agustín Grijalva, otro de los magistrados que dejará el cargo, recalcó la relación que durante estos tres años ha mantenido la Corte con la Academia, pues sus sentencias se han constituido en fuente de estudio de las facultades de Derecho; además puntualizó que durante la pandemia el trabajo de la CC no se detuvo, sino que incluso aumentó.

Mientras que Ramiro Ávila resaltó los esfuerzos que la Corte ha realizado para resolver los casos sin ceder a presiones o intereses de los actores políticos y del mundo jurídico tradicional, haciendo prevalecer su institucionalidad y lo que establece la Constitución.

“Aprender a perder, que lo que uno cree que es importante no necesariamente tiene que prevalecer, hay que aprender a deliberar, a discutir y apoyar y confiar, para mí ha sido un aprendizaje enorme, así describiría mi paso por la Corte”, afirmó Ávila.

Las sentencias que marcaron esta Corte

El 13 de junio del 2019, apenas cuatro meses después de su posesión, los jueces de la Corte Constitucional decidieron una de las sentencias que más reacciones causó: reconocieron el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el pleno del organismo se pronunció a favor de la consulta de un tribunal de justicia menor sobre la posibilidad de aplicar la llamada «Opinión Consultiva 24-17» de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin llevar a cabo reformas en la Constitución o en la legislación.

Posteriormente, en abril del 2020, la CC despenalizó el aborto por violación y ordenó a la Defensoría del Pueblo la elaboración de una ley que establezca sus parámetros, normativa que posteriormente debía ser aprobada por la Asamblea Nacional, en cuya instancia se encuentra entrabada por no contar con los votos necesarios para su aprobación.

Pese a que en septiembre del 2019 en el pleno de la Asamblea tampoco se contó con los votos para aprobar la reforma Código Integral Penal (COIP) que daba paso a la legalización del aborto por violación, finalmente la CC decidió modificar esta norma y eliminar el artículo 149, que establecía las sanciones para las mujeres que se realizaban el procedimiento, y modificar el 150 que señalaba que solo podían acceder a la practica las personas con discapacidad.

En sus tres años de trabajo el pleno de la CC también se ha pronunciado sobre temas relacionados a la libertad de expresión, como el de Vistazo, con el que revirtió una sentencia y el pago de una multa en contra del medio emitida por el Tribunal Contencioso Electoral, por la publicación de una opinión en contra de la consulta popular del 2011.

Mientras que en los últimos meses ha levantado polémica con sus sentencias a favor de la tenencia compartida de los hijos, quitándole la exclusividad a las madres; y el permitir las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes sin que para ninguno constituya una violación.

Ya en los últimos días el pleno de la CC aceleró aún más su trabajo y emitió fallos que también han generado polémica: se le impidió al Gobierno la explotación petrolera en la zona de amortiguamiento del Yasuní; para la ejecución de proyectos mineros y petroleros en cualquier zona de la Amazonía se necesitará la aprobación de los pueblos indígenas; y con la sentencia a favor de la mona Estrellita se estableció que los animales son sujetos de derechos.

Evaluación cuantitativa

La pandemia no detuvo el trabajo de la Corte Constitucional, incluso les permitió avanzar más rápido, Daniela Salazar, vicepresidenta del organismo, informó que, de las 3.456 causas pendientes en la etapa de admisión, resolvieron 3.453, es decir 99,9%. Además, se admitieron 12.899 autos nuevos.

En cuanto a la etapa de sustentación, existen 20.088 causas pendientes de sentencia, en estos tres años se han emitido 2.874 fallos; en el área de causas extraordinarias de protección la CC se encuentra cronológicamente en el año 2017; mientras que en otras acciones públicas de inconstitucionalidad la mayoría de los despachos están sustanciando causas del 2019

En la revisión de sentencias de jueces menores, conocida como la etapa de selección, la CC ha revisado las 1.541 causas que estaban pendientes y han analizado 11.642 nuevas. Además, se ha hecho el seguimiento a 190 sentencias que la CC ha emitido previamente.

Salazar señaló que el desafío que enfrentarán los nuevos y antiguos jueces será el tratamiento de las causas represadas, existen 22.067 en las distintas fases.

“Hemos hecho un trabajo incansable por mantenernos al día, pero realmente hace falta un cambio de cultura constitucional, que no necesariamente depende de la CC, existe una inercia por parte de abogados de presentar todas las causas resueltas desfavorablemente ante la CC, pero esta no es una corte de apelación, no dejan que la CC se concentre en su trabajo”, dijo la vicepresidenta del organismo. (I)

http://54.196.56.88/2022/02/07/vanessa-aguirre-presidenta-de-la-comision-calificadora-de-la-corte-constitucional-a-los-jueces-se-les-conoce-en-sus-fallos/