Zaruma tiene una nueva ordenanza para blindar al centro urbano de la minería

Zaruma aprueba una ordenanza para evitar más intervenciones mineras ilegales. Cortesía

En Zaruma, en El Oro, el martes 8 de febrero del 2022 entró en vigencia la Ordenanza para la Prevención y Protección de Riesgos Asociados a la Actividad Minera de la parroquia Urbana Zaruma, en cuanto al Uso y Gestión del Suelo.

El objetivo de este cuerpo legal, de acuerdo con Jhansy López, alcalde de este cantón, es blindar al casco urbano de la minería irregular, que ha provocado graves daños.

Por ejemplo, el 15 de diciembre de 2021 causó un profundo socavón en pleno centro, en la calle Colón, que destruyó al menos tres casas y dejó a decenas de familias damnificadas.

En enero de 2017, la escuela La Inmaculada, que también está en la zona central, colapsó debido a un hundimiento de unos 250 metros cuadrados (m²).

Otro de los sectores afectados está en la calle Gonzalo Pizarro, al sur. Allí unas 50 casas tienen grietas en sus paredes. Algunas incluso han sido evacuadas por prevención.

Objetivo

A decir del primer personero municipal, esta nueva reglamentación “busca reforzar el cuerpo normativo del municipio y busca extirpar la actividad minera ilegal de la zona urbana…”.

Con esta norma igualmente las empresas mineras legales que soliciten renovar su permiso de uso de suelo para operar dentro de los 823 kilómetros (km) de cabecera urbana deben cumplir nuevos requisitos.

Por ejemplo, deberán hacer un levantamiento planimétrico completo y georeferenciado que compruebe que sus trabajos no vulneran la zona de exclusión minera.

Esta última es un área de 215 hectáreas (ha) donde está completamente prohibido toda actividad minera formal e informal. No respetar esta delimitación es un delito.

Comité

Rolando Serrano, ingeniero en minas y consultor, indicó que con la nueva ordenanza un Comité Especial de Vigilancia de Actividades Mineras hará controles aleatorios durante todo el año.

Este comité estará integrado por representantes del Municipio de Zaruma, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); y del Instituto de Investigaciones Geológico y Energético (IIGE).

También de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) y de la Coordinación Zona Sur del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (CZS-MERNNR).

Asimismo, pueden integrarse los titulares de las concesiones mineras y los delegados de las instituciones estatales de control y vigilancia. Igualmente, actores de la sociedad civil.

La ordenanza fue inicialmente tratada por la Comisión de Minería, del Concejo Cantonal de Zaruma. Fue socializada con el sector empresarial minero e instituciones relacionadas a estas actividades.

Controles

Se mantiene en sesión permanente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma, debido a nuevos deslizamientos en el socavón, que se formó el 15 de diciembre de 2021, en la calle Colón.

Milton Apolo, ingeniero agropecuario, oriundo de Zaruma y residente en Cuenca, es el promotor de la conformación de una veeduría para vigilar el cierre de las minas que están en el sector urbano.

“La disposición que ha dado Guillermo Lasso (presidente del Ecuador) es que se bloqueen todas las bocaminas y se cierren las galerías para evitar que se sigan haciendo excavaciones ilegales…”, manifestó.

Recordó que Lasso anunció una asignación de 2.700.000 dólares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para financiar la ejecución de obras en este lugar, en una primera etapa.