Los vehículos eléctricos representan menos del 1 % en ventas

Un total de 119.316 vehículos se vendieron en el 2021, según las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). De esta cifra, los vehículos eléctricos representan menos de 1 % de las ventas.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE, explicó que existe un crecimiento en la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, sin embargo, el gran desafío es incrementar las ventas de este segmento.

Los vehículos eléctricos son aquellos con motor eléctrico, cuya energía se almacena en baterías recargables. En el año 2019, apenas se comercializaron 100 unidades y hasta el 2021 mejoraron las ventas a 348 vehículos. “Es un 238 % mejor, pero hay un desafío de estos vehículos en el país”, aseguró el presidente de la AEADE.

En cambio, los vehículos híbridos son la combinación entre un motor de combustión tradicional y una batería eléctrica. Para este segmento, el 2021 se cerró con record en ventas. En el 2021 se comercializaron 4.269 unidades, mientras que en el 2019 fueron 1.415 unidades. “Estamos hablando de un crecimiento notable de más del 200 % en dos años”, señaló Baldeón.

Desafío

El desafío principal para la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador es impulsar la electromovilidad. “Esperamos trabajar con empresas para poner a disposición de la ciudadanía productos con la última tecnología en términos de electromovilidad”, dijo Baldeón.

De igual manera, hizo un llamado a crear políticas públicas que generen un entorno que permita al Ecuador tener una participación de ingreso de nuevas tecnologías. “Especialmente, aquellas que requieren una conexión a la energía eléctrica, porque implica una infraestructura de carga. Es necesario que el consumidor o los que deseen adquirir un vehículo de este tipo, tenga la tranquilidad que van a circular sin el riesgo quedarse sin carga”, agregó el presidente de la AEADE.

Adicionalmente, otro de los grandes desafíos es racionalizar la carga tributaria sobre la actividad comercial automotriz. De esta manera, buscan que los ciudadanos puedan acceder a vehículos en iguales condiciones a otros países de la región.

Finalmente, Baldeón se refirió a que existe una tendencia de crecimiento en los vehículos eléctricos. “Hablamos de tres veces más en ventas si comparamos lo que fue el 2019 con el 2021”, señaló. Sin embargo, los vehículos híbridos tienen un comportamiento creciente en el mercado tras la última reforma tributaria con la Ley de Desarrollo Económico, en la que se eliminó el Impuesto a los Consumos Especiales para este segmento.

Se prevé que el portafolio de vehículos híbridos crezca en Ecuador y en este año se sumarán nuevos modelos de distintas gamas. (JRU) (I)