Analizan retiro de mascarilla en los espacios abiertos en Ecuador

Fotos: Xavier Caivinagua

La exigencia del uso de la mascarilla en espacios abiertos podría eliminarse en Ecuador en las próximas dos semanas si los casos y la positividad siguen reduciéndose y la variante delta deja de circular, aseguró Ximena Garzón, ministra de Salud.

Consultada sobre la posibilidad de adoptar medidas similares a las de Europa, donde el uso de mascarilla en exteriores ha sido descartado, Garzón dijo que históricamente los países europeos nos llevan una ventaja de dos o tres semanas en la transmisión de la covid-19, por lo que se estima que en ese período tengamos los mismos niveles de contagio, lo que nos permitiría tomar la misma decisión.

Sin embargo, para llegar a ese nivel se deberá tener una positividad del 5 %, es decir que por cada 100 personas que se hagan una prueba solo 5 salgan positivo.

Actualmente el porcentaje está disminuyendo. En las pruebas de antígenos ha pasado de 56 % a 50 % entre las semanas cuatro y cinco; mientras que en PCR pasó de 57 % a 45 %.

La ministra dijo que para el retiro de las mascarillas deberá de dejar de circular en el país la variante delta, que es la que produce los casos más graves. Actualmente solo el 2 % de los casos corresponde a esta cepa del virus, mientras que el 98 % de los contagios son con variante ómicron.

Ingreso al país

El presidente de COE Nacional, Juan Zapata, anunció ayer s que desde el próximo viernes ya no se requerirá presentar una prueba PCR y/o de antígenos para ingresar a Ecuador ni al archipiélago de Galápagos.

Aquella fue la respuesta a una solicitud en ese sentido por el Ministerio de Turismo.

«En función de la situación epidemiológica y el registro de casos covid-19 y el pronunciamiento favorable del Ministerio de Salud Pública, se aprueban los cambios solicitados y se solicita la actualización de los lineamientos de ingreso al país por parte del Ministerio de Salud Pública», dice un comunicado del organismo.

La eliminación del requisito de PCR o antígenos entrará en vigor a partir de este viernes.

A partir de ese día se mantendrá «como único requisito la presentación del certificado de vacunación para la covid-19 con esquema completo».