Cuestionan alianza para instalación de nuevos equipos para sancionar infracciones de tránsito

La EMOV EP planifica instalar dispositivos de control en 16 intersecciones en el sector urbano y rural. XCA

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, con el fin de reducir accidentes de tránsito, planifica instalar 32 fotocontroles en 16 intersecciones urbanas y rurales de la ciudad.

Se trata de dispositivos que fotografían las placas de los vehículos que excedan los límites de velocidad, hagan giros indebidos, no respeten los semáforos o se estacionen sobre pasos cebras.

La información que recojan estos equipos electrónicos pasará a una base de datos y será procesada para aplicar las respectivas multas a los dueños de estos automotores.

La EMOV EP colocará otros 10 artefactos de este tipo para reemplazar a 10 radares que tenía la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en algunas vías de esta urbe.

Contrato

Para la instalación de todos estos aparatos la EMOV EP tiene previsto firmar un contrato con el Consorcio Móvil Technology Ecuador como un socio estratégico.

Esto es parte del proyecto denominado: Implementación de una Plataforma Integral de Gestión, Control y Sanción de Infracciones de Tránsito a Través de Equipos Tecnológicos.

El Consorcio Móvil Technology Ecuador pretende hacer una inversión de 7.292.000 dólares en 12 años. Entre el 30 y 40% de lo recaudado será como recuperación de lo invertido.

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, explicó que la EMOV EP debería incorporar este proyecto por cuenta propia y no con un aliado, para que el dinero que se recaude por las multas se quede en la misma empresa.

Recursos

Zamora indicó que la EMOV EP tiene suficientes recursos para esto, pues esta institución tenía un saldo caja banco de 9,6 millones a octubre de 2021, de 9,6 a noviembre; de 8,6 a diciembre y a enero de 2022 de 7,2.

“Lo que se estima de inversión en este tema es de 6.000.000 de dólares, entonces la EMOV podría invertir y ponerse por sí misma los equipos y tener todos los ingresos que son decenas de millones…”, señaló.

“La EMOV dice que la alianza es por el tema de capacidad técnica, operativa, riesgo y experiencia. Entonces hemos solicitado que justifique por qué no tiene esa capacidad técnica, operativa, de riesgo…”, acotó.

Criterio

Para Rómulo Salgado, abogado y asesor en legislación de tránsito, la EMOV EP con siete, de los 10 radares de velocidad que tiene, recaudó cerca de 3.000.000 de dólares solo entre enero y junio de 2021.

Estos equipos fueron colocados por el consorcio Traffic Safety Azuay (TSA) que en agosto de 2018 firmó un contrato, como un aliado estratégico, con la EMOV EP. Esta firma cobra el 37% de lo recaudado.

Los infractores que son detectados por estos dispositivos son sancionados con una multa de 127 dólares, de acuerdo con el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Lo que se pide y es totalmente comprensible es que los recursos que se cobran por las multas de los radares se queden en la misma EMOV EP y no vayan a manos de privados…”, precisó el jurista.

Pedido

Omar Alvarez, concejal de Cuenca, por medio de un documento oficial, pidió a Pedro Palacios, alcalde, que este tema se incluya en el orden del día de la próxima sesión del Concejo Cantonal de Cuenca.

“Le hemos escuchado al inicio de su administración referirse a los fotorradares como una metida de mano a los bolsillos de los cuencanos, nos sorprende que se pretenda implementar más fotorradares”, dijo.

En el escrito consta: “al tratarse de un tema administrativo, los concejales no tenemos injerencia; sin embargo, por un motivo de transparencia exigimos que en el concejo cantonal se expliquen los fundamentos”.

Comunicado

De acuerdo con un comunicado de la EMOV EP, con estos nuevos dispositivos electrónicos se optimizará recursos como el número de Agentes de Tránsito (ACT) y se reducirán los accidentes de tránsito.

“Por otra parte aclaramos que se dio el proceso de contratación del aliado privado de manera correcta y transparente”, figura en el documento de la EMOV EP.

Según esta empresa, en los últimos tres años se ha evidenciado una reducción en los siniestros de tránsito, que es una de las principales causas de muertes en Ecuador. (CSM)-(I)