La canción romántica y la cumbia salen de gira con Américo y Álvaro Torres

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres y el «rey de la cumbia chilena», Américo, que han cantado al amor en diversos estilos, compartirán por primera vez escenario en una gira estadounidense donde presentarán sus temas románticos en un reencuentro con la comunidad latina, tras dos años de pausa por la covid-19.

La gira del «Concierto del amor» arranca mañana en Connecticut con la presentación como telonera de la cantante Marisela, «La dama de hierro», de raíces mexicanas y extensa carrera, junto a Torres, con cuatro décadas en los escenarios dedicado precisamente a contar historias de amor y desamor, que lo colocaron en la preferencia del público.

Américo se les unirá para los conciertos en Nueva Jersey este sábado y de Nueva York (en el Beacon Theatre) este domingo y lunes 14 de febrero, día del amor y la amistad.

Torres, conocido como «el último romántico» y que llega a esta gira con su nuevo tema «Ya fue bastante», producido por el reconocido compositor Rudy Pérez, señala que ha sido importante para su carrera y la de otros artistas hispanos el apoyo de la comunidad latina.

La cada vez mayor presencia latina en este país tiene un reflejo inmediato en la asistencia a los conciertos, dice el autor de éxitos como «Nada se compara contigo», «De punta a punta», «Chiquita mía» y «Buenos amigos» que interpretó junto a la fenecida Selena o «Mi amor por ti» junto a Marisela.

«La emigración va engrosando la asistencia a los conciertos de artistas latinoamericanos. Por ello tenemos la fortuna de tener más opciones en los teatros de más pueblos y ciudades», destacó Torres, que alcanzó la cima de la popularidad en las décadas de 1980 y 1990 y que ha sido reconocido por la venta de discos.

«Creo que (la emigración) ha sido positiva, que nos fortalecemos. El que viene acá viene a trabajar, a ganarse la vida de la mejor manera», dijo a Efe el popular artista.

Américo destacó por su parte a los artistas que les han precedido y que han abierto puertas en el mercado de Estados Unidos.

«Hoy la música latina tiene gran apoyo porque otros han hecho un gran trabajo y han podido empujarnos a todos, cada uno en su estilo, pero son un ejemplo a seguir», afirmó.

Afirmó que hay que seguir «empujando este gran momento de la música» latina de diversos géneros, entre ellos la cumbia, «que ha estado presente con distintos artistas».

«Estoy contentísimo porque eso me ayuda mucho, voy detrás de ellos y aprovechando todas estas puertas que van dejando abiertas», sostuvo el intérprete de cumbias de amores rotos y reconciliaciones como «La duda» o «Júrame».

Américo aseguró estar feliz, pero también «ansioso y nervioso» por el reencuentro con el público tras dos años de su última presentación en Nueva York, justo previo a decretarse la crisis de salud por la covid-19.

«Tengo nervios, ansiedad, pero también mucha alegría» por este retorno y poder compartir con Marisela y Álvaro Torres, por quien siente gran admiración, afirmó.

Los cantantes aseguraron en entrevista telefónica que fue difícil elegir los temas que traerán en su equipaje, pero esperan complacer a sus seguidores.

«Llevo el repertorio que el público conoce y que ha sido artífice del éxito de todas estas canciones. Es una buena oportunidad para compartir temas que son tan familiares para ellos y que son mi orgullo», afirmó Torres, que presentará además su nuevo sencillo «Ya fue bastante» que precisamente saldrá mañana al mercado.

El compositor reconoce que de todas sus canciones hay algunas que tiene que dejar fuera de los conciertos y bromea que «si pudieran, llorarían de tristeza».

Américo destaca que eligió «con cariño, esperando que el público lo pase bien», y que incluirá también baladas románticas porque «a los latinos nos gustan estas cosas del desamor, el despecho y todo lo que sea pasión».

Después de Nueva York, Marisela y Torres continuarán la gira por ciudades del este estadounidense hasta el 27 de febrero. EFE