20 clústeres empresariales se instalan en Ecuador

El ministro de Producción, Julio José Prado, presentó los clústeres. Cortesía

Por iniciativa del Gobierno y por primera vez en el país se instalarán clústeres empresariales, que consisten en la concentración de empresas que se dedican a una misma actividad, con el objetivo de potenciar juntas su trabajo.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que en estos primeros ocho meses de gestión se logró la agrupación de 20 clústeres, que tienen como objetivo incentivar la competitividad y la reactivación económica y productiva en el país.

“Trabajamos por un país más competitivo, con el desarrollo de cadenas productivas eficientes, que trasciendan fronteras y nos permitan seguir llevando lo mejor del Ecuador al mundo”, dijo Prado.

El ministro explicó además que las iniciativas que se ejecutarán en Ecuador facilitarán el trabajo entre sector público, privado y academia, orientado a mejorar la productividad del tejido empresarial y el entorno para los diferentes sectores productivos.

Los 20 clúster que se han creado en el país corresponden a los sectores: forestal; café y elaborados; textil y de moda; logístico; plásticos; tecnológico; chocolate; arroz; bebidas alcohólicas; oleaginosas y aceites; industrias creativas; industria láctea; atún; innovación en salud; superfoods; financiero; bananero; minería responsable; cáñamo industrial; y, desarrollo inmobiliario.

El ministro explicó que para la construcción de estas 20 iniciativas se contemplan cuatro fases: pre-incubación; lanzamiento; construcción; y, consolidación. Actualmente, la mayoría de los proyectos se encuentran en la primera fase, que consiste en la definición de actores e identificación de oportunidades de los sectores.

Esta estrategia se enmarca en el Decreto Ejecutivo N° 68 del 9 de junio del 2021, que declaró como política pública prioritaria, la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.