Gustavo Alles: “Primero está el equipo, luego lo individual”

La presencia de Gustavo Alles en el fútbol nacional no es algo nuevo, pues en el 2020 formó parte del plantel de Deportivo Cuenca, en el que anotó tres tantos en tres partidos disputados. Durante la emergencia sanitaria negoció su salida. Para este 2022, el destino lo quiso nuevamente en Ecuador, pero ahora vestirá los colores de Gualaceo SC, que debutará en la Serie A.

Su retorno al país no lo toma como una revancha, sino como un compromiso con la hinchada de su nuevo elenco. El elemento uruguayo comenta que aprovechará al máximo esta nueva oportunidad en su carrera deportiva “el fútbol ecuatoriano es muy competitivo a la altura de grandes ligas, si bien indican que el delantero se lo califica con los goles, pero mi prioridad es siempre el rendimiento grupal y luego lo individual. De a poco me estoy acoplando a la idea de juego que nos presenta el entrenador, Leonardo Vanegas”, dice el ‘Flaco’ Alles.

Cuenta el romperredes, nacido en Montevideo, que su primer equipo fue el Baby Fútbol, al que ingresó a los cuatro años. El cariño por el balompié se dio gracias a su padre Mario, quien se desempeñaba en varios elencos de su país natal como arquero.

“Mi papá me inculcó el amor por este deporte, desde que nací ya tenía una pelota en mi casa y por eso mi deseo de jugar. Mi posición siempre fue de delantero. Recuerdo que a los 15 años me quisieron cambiar a volante, pero no tuvieron éxito”, recuerda con alegría el nuevo grito gol del elenco del Jardín Azuayo.

Profesionalismo

Su llegada al profesionalismo fue en el 2009, en el Defensor Sporting. De ahí en adelante ha paseado su fútbol por clubes como: Liverpool FC (Uruguay), Rentistas, Atlético Baleares (España), Progreso (Uruguay), Adana Demirspor (Turquía), entre otros.

Se ha enfrentado a decenas de defensas, pero eso no ha sido lo más complicado en su carrera futbolística; lo difícil para el jugador ha sido la ausencia de su familia en cada país al que arribó. “Uno sufre con eso, extraña lo suyo y al deportista se le hace difícil estar solo cuando se llega a un nuevo club. Actualmente vivo en Cuenca, en los próximos días me visitarán mis padres y luego mi esposa (Patricia) junto a mis dos hijos (Martina y Franco)…”.

A pesar de que el tiempo se consume en su mayoría en lo futbolístico, Alles, demuestra su afición por los números y espera el momento indicado para especializarse en Contabilidad, y mediante esta carrera formarse como entrenador “mi objetivo a futuro es de seguir en este deporte, pero sería importante combinar ambas profesiones”, explica.

Ahora con 31 años, el ‘Flaco’ -como lo llaman sus amigos-, buscará que en cada fecha su nombre conste en la lista de goleadores. Espera con ansías el debut de su equipo ante Liga de Quito, que está previsto para el domingo 20 de febrero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. “En el fútbol la actitud tiene que ser la mejor, el grupo viene bien. Nos estamos conociendo y de a poco el compañerismo crece. Queremos competir y estar a la altura del torneo…”. (IAA) (D)