Niños entre 3 y 5 años se vacunan desde la próxima semana

La inmunización empieza este lunes en Quito y Loja, con un plan piloto. En Cuenca, el 21 de febrero.

Los menores de edad de 5 a 12 años ya han sido vacunados.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal de Salud 6, dio a conocer que la vacunación contra la COVID-19 para niños entre 3 y 5 años se cumplirá desde el 21 de febrero en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, sin embargo, este proceso iniciará este lunes 14 de febrero en Quito y Loja con un plan piloto.

Las inmunizaciones en este sector etario se realizarán con el biológico de origen chino Sinovac. Se estima que en Cuenca se vacunará a cerca de 80.000 niños.

Si bien se encuentran a la espera de que lleguen los lineamientos oficiales para organizar la debida logística de vacunación, Bersosa anticipó que tienen planificado mantener la articulación con el Ministerio de Educación, ya que existen algunos centros que están vinculados con esta cartera de Estado, así como también con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y con el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

De igual manera se tiene previsto establecer contactos a instituciones privadas, con el objetivo de definir un cronograma de vacunación ordenada con el objetivo de evitar aglomeraciones. “Muy seguramente después se activarán los centros de salud, pero creo que lo más lógico es iniciar con puntos masivos de vacunación”.

En cuanto a la inmunización para mayores, recordó que las personas desde los 40 años en adelante, que hayan cumplido cinco meses desde que se colocaron la segunda dosis, pueden acercarse a los diferentes centros de vacunación para recibir el refuerzo.

Quienes se encuentren en el rango de edad entre 18 y menos de 40 años tendrán que esperar seis meses desde su segunda vacuna, tal como estaba previsto anteriormente.

Bersosa también aclaró que los refuerzos solamente recibirán los mayores de edad, pues todavía no existe un lineamiento que les permita vacunar a los menores de 18 años con el refuerzo. “Puede ser que posteriormente se puedan considerar a este grupo etario. Por lo pronto está aprobado que se vacunen solo con dos dosis, los niños con Sinovac y los adolescentes con Pfizer”.

Actualmente se encuentran habilitados todos los centros de salud para proceder a la inmunización contra este virus, así como para los esquemas regulares. “Si una persona va recibir su vacuna para COVID-19 también puede recibir al mismo tiempo influenza, que está destinada para niños mayores de 6 meses, embarazadas, adultos mayores o personas con algún tipo de enfermedad”.

Otros puntos masivos de vacunación contra la COVID-19 son: Coliseo Mayor Jefferson Pérez, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Manuela Garaicoa de Calderón y Gobernación del Azuay.

Situación epidemiológica

Por otro lado, Andrea Bersosa habló sobre la situación actual del COVID-19 en Azuay, Cañar y Morona Santiago, a través de un conversatorio con los medios de comunicación.

El reporte que corresponde a la semana epidemiológica número 5 contabiliza 2.100 casos, 100 menos que la anterior, registrándose la mayoría de contagios en la provincia azuaya con 1.400.

“La tendencia está a la baja y esperamos se mantenga para establecer una curva equilibrada que nos permita decir que la enfermedad es endémica en algún momento determinado”, acotó.

Todas las personas que han dado positivo se encuentran en aislamiento, previa realización de una prueba. Además, se viene implementado el respectivo cerco epidemiológico, recalcó Bersosa.

“En los casos que correspondan siempre se hace la secuenciación genómica con el objetivo de no solamente determinar si se trata de ómicron o alguna otra variante de interés para la investigación”.

Del mismo modo recordó que en la zona 6 actualmente existe un total de 56 casos confirmados de ómicron, la mayoría corresponden a la provincia del Azuay, con 41.

Estas cifras explicarían el número de contagios y la velocidad de transmisión que se ha tenido, pero sobre todo la clínica de casos, similar a un cuadro gripal, pero la ventaja es que dicha variante ha permitido manejar mayoritariamente esta enfermedad en los mismos domicilios de las personas contagiadas, recalcó.

No obstante, un dato que actualmente preocupa es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente en cuanto a niños se refiere.

“Si bien las camas tenían una ocupación del 50% en UCI, esta semana hubo un aumento sobre todo en pediátricos del 100%”.

La doctora de profesión detalló que para neonatología se destinaron 2 camas y 7 para pediatría.

En cuanto a hospitalización se tiene una ocupación del 60%; mientras, UCI adultos bordea entre el 70 y 75%.

“Esperamos que sea solamente una variación de esta semana y que los datos comiencen a bajar desde la siguiente”.

Finalmente, Bersosa hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, pues se pudiera originar un repunte en el Feriado de Carnaval sino se toman precauciones individual y colectivamente. “Como Ministerio de Salud nos mantenemos vigilantes, incluso tenemos nuestro plan de acción de darse un aumento de casos”. (I)