Turismo natural y rural, la nueva tendencia en Ecuador

Ecuador se muestra como un destino turístico bajo la tendencia ambientalista con un enfoque natural, de gastronomía, cultura y ruralidad, sin dejar de lado el segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones.

Bajo este concepto, el Ministerio de Turismo presentó el Plan de Promoción para el 2022, así como las metas hasta el 2025. Previamente se presentó la iniciativa a los gremios, asociaciones y diversos actores de la industria de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El presupuesto asignado para la inversión desde este año hasta 2025 es de 47,3 millones de dólares, monto que será dividido para los cuatro años, de los cuales, 41,6 millones de dólares, se destinarán a la promoción del país en el mismo periodo, mientras que 5,6 millones de dólares serán para innovación y nuevos productos.

Niels Olsen, ministro de Turismo, explicó que durante el 2021, Ecuador tuvo un mayor crecimiento del turismo con un 25,8%, frente al promedio de 4% a escala mundial y al 17% del continente americano.

Además, señaló que el trabajo planificado para los siguientes años toma en cuenta las nuevas tendencias del turismo internacional, como la búsqueda de espacios abiertos y de naturaleza, la baja densidad del turismo en el país y la oferta de experiencias que impacten en la vida de los viajeros positivamente.

Niels Olsen, ministro de Turismo (I), socializa el Plan de Promoción para el 2022, con gremios, asociaciones y diversos actores de la industria de Cuenca. Cortesía

“Los turistas buscan destinos auténticos y únicos, que transformen sus vidas mientras se sumergen en la cultura local y su gastronomía”, dijo Olsen. Entre las búsquedas están espacios abiertos y bioseguros y Ecuador está dentro de los países con mayor población vacunada del mundo, a más de ser el primer país de la región en tener a toda la industria de turismo con el esquema de vacunación completa.

Olsen, especificó que, según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación de la industria a niveles previos a la pandemia se podría alcanzar desde 2024 en adelante, por lo que la estrategia de inversión en promoción es progresiva y técnica, de acuerdo a los indicadores internacionales.

En ese contexto, las metas planteadas de incremento para los próximos años son: aumentar el ingreso por turismo receptor, con 704,67 millones de dólares en 2022 y 2.434,60 millones de dólares hasta el 2025; incrementar las llegadas de los extranjeros, con 590.006 personas en este año y 2´000.000 personas para el 2025; finalmente, contar con un crecimiento del empleo en actividades turísticas con 460.498 puestos de trabajo en el 2022 y una cifra de 495.820 puestos de trabajo para el 2025.

Turismo internacional

Se priorizará un 70 % al turismo internacional, con mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Europa, con el objetivo de atraer más divisas e inyectarlas a la economía ecuatoriana. En cambio, el 30% se dirigirá al mercado doméstico, a fin de lograr una circulación y redistribución de los recursos con un enfoque de ruralidad, promoviendo los viajes internos a nuevos destinos, además de los tradicionales.

La asignación para 2022 de 5,2 millones de dólares, se dividirá para la promoción en el mercado internacional, para el mercado nacional, para el Plan de Marketing y Asistencia Técnica, para material promocional y audiovisual y para la Marca País.

El 50% del presupuesto de promoción internacional se direccionará al mercado estadounidense, tomando en cuenta factores como una mayor conectividad aérea directa, menores restricciones en cuanto a facilidades de ingreso al país pos-covid, un gasto promedio representativo, entre otros.

Para el mercado europeo está prevista la inversión del 38% del presupuesto internacional, mientras que el 7% será para el mercado latinoamericano y el 5% para desarrollar una web amigable con toda la información necesaria para los viajeros internacionales y nacionales. (JRU) (I)