Cuencano gana concurso internacional de ensayo

El universitario Ramiro Urgilés (iz.) ganó el concurso internacional de ensayo. Cortesía

Orgulloso, con ganas de compartir cómo se expande el conocimiento a nivel internacional y motivado a convertirse algún día en investigador o docente, así está Ramiro Urgilés, estudiante de Derecho de la Universidad de Cuenca, quien ganó un ensayo jurídico a nivel internacional.

Urgilés quedó en primer lugar del concurso organizado por el Instituto de Investigación Filosóficas y Jurídicas, con sede en Perú, en el que estuvieron convocados jóvenes menores de 30 años para reflexionar sobre las relaciones y conexiones de los fenómenos ideológicos y el derecho.

El estudiante, quien tiene 22 años y cursará el décimo semestre de su carrera, comenta que, con el apoyo del docente de la Facultad de Derecho, Teodoro Verdugo Silva, presentó una propuesta sobre el pensamiento del filósofo francés Henri Lefrebvre quien hace una reflexión sobre ideología.

En el texto hizo una breve historia del concepto de ideología desde la antigüedad y modernidad, enlazándolo con la toma de decisiones judiciales, reflexionó sobre “cómo la ideología va permeando en los jueces al tomar decisiones al formular sus sentencias”.

A partir de esto propuso la importancia del control constitucional del recurso de casación como mecanismo para filtrar manifestaciones ideológicas que pueden desligarse de lo establecido en las leyes.

En ensayo partió de una serie de lecturas y levantamiento de información que duró alrededor de tres meses.

Urgilés quiso agradecer a las autoridades de la universidad “por fomentar estos espacios. Estoy orgulloso de representarla” y recalcó que es indispensable que se visibilicen estas iniciativas académicas para que la universidad se constituya en un referente de generación y producción académica. (CMR) (I)