Empresa nipona planea construir la primera planta de fusión nuclear del país

Tokio.- La firma japonesa Kyoto Fusioneering planea construir la primera planta de fusión nuclear de Japón capaz de producir electricidad, un proyecto experimental para el que la firma ha recaudado por ahora 1.670 millones de yenes (14.700 millones de dólares).

La empresa con sede en la prefectura e Kioto (oeste) aspira a completar la construcción de la planta en los próximos cinco años, según dijo su director ejecutivo, Taka Nagako, en una entrevista publicada este domingo por la agencia local Kyodo.

El máximo responsable de Kyoto Fusioneering ofreció así más detalles del proyecto de la firma nipona después de que esta anunciara a comienzos de mes que ha logrado recaudar 1.330 millones de yenes adicionales (11.700 millones de dólares) en su última ronda de financiación.

Esta cantidad procede de varias entidades japonesas de capital de riesgo y se suma al dinero que ya había recaudado anteriormente la empresa procedente de algunos de los principales bancos del país y de un fondo estatal, para apoyar el desarrollo de un proyecto que aspira a rediseñar el mix energético nipón.

La planta experimental estará equipada con un intercambiador de calor, una turbina y un rector que generará energía térmica y producirá una pequeña cantidad de electricidad, con una capacidad de generación aproximada de varias docenas de kilovatios, según la empresa.

La planta de Kyoto Fusioneering aspira a ser una de las pocas «capaces de generar energía de forma real», lo que la diferenciaría de otros proyectos experimentales destinados a testar la viabilidad de la fusión nuclear ya existentes en Japón y otros países, destacó el CEO de la empresa.

La firma nipona, que también desarrolla equipamiento para reactores de fusión nuclear, señaló asimismo que contactará con el Ejecutivo central y con autoridades locales para elegir una ubicación para la planta experimental.

Reactores como el que aspira a desarrollar Kyoto Fusioneering convierten en electricidad la energía generada por la fusión termonuclear de iones confinados mediante una implosión o con campos magnéticos.

A diferencia de los reactores nucleares convencionales, que se basan en reacciones de fisión en cadena de los neutrones, los reactores de fusión son considerados más seguros y tienen la ventaja de no producir residuos altamente radiactivos.

El Ejecutivo nipón, que cuenta con la energía nuclear dentro de su estrategia energética para reducir emisiones de CO2, promueve la investigación y el desarrollo de los reactores de fusión y tiene previsto apostar más por estos proyectos experimentales en los próximos años. EFE