Niñas en la Ciencia

Ma. Isabel Cordero

El Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia reconoce la necesidad e importancia de involucrar a las mujeres en acciones para mejorar la vida de los seres humanos, más aún en medio de una pandemia global y de la crisis por el cambio climático.

La ONU dice que 33% del personal de investigación son mujeres, y ocupan menos cargos directivos en la industria tecnológica; las investigaciones lideradas por mujeres reciben menos fondos que aquellas lideradas por hombres. ¿Por qué las mujeres están marginadas de la ciencia y la tecnología?

Razones socio-culturales sobran, las mujeres aun optan por carreras “diseñadas” para continuar con sus tareas reproductivas y de cuidado, y las que no, se enfrentan a constantes actos de violencia y discriminación, las estadísticas y voces de las mujeres así lo muestran.

Debemos impulsar que las niñas crean en sus proyectos de vida, que incluyan en ellos sus carreras, y no limitar sus planes de ninguna manera, con la misma fuerza que decimos niñas no madres, niñas no esposas, queremos niñas en la ciencia y en la tecnología, y debemos abrirles el camino. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec