Ibeth Estupiñán, miembro del CPCCS: “Yo no estoy aferrada al cargo, como Sofía”

Ibeth Estupiñán, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo voto ha sido decisivo

Ibeth Estupiñán, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo voto ha sido decisivo en la selección de presidente y vicepresidente de la institución.

¿Quién es legalmente el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC)?

Hernán Ulloa, porque el Código Orgánico Administrativo y Ley Orgánica de Participación Ciudadana en su artículo 38 señalan que los consejeros en mayoría podemos tomar decisiones dentro del pleno.

¿Cómo van a reunirse si Sofía Almeida se niega a abandonar las instalaciones?

Habrá que cambiar la sede, que no es donde están los equipos, sino donde estemos las personas y desde marzo del 2020 que vino la pandemia la sede está en los espacios de Zoom, que es donde seguiremos sesionando.

¿Por qué le dio su apoyo a Sofía Almeida para que sea presidenta?

Este es un espacio democrático y fue Sofía Almeida quien me pidió el voto, pero mi idea era que no existan mayorías y minorías, que trabajemos como un cuerpo colegiado, pero siempre hay intereses políticos – partidistas y eso es lo que no nos ha permitido avanzar con la designación de autoridades.

¿Se arrepiente de haberla apoyado?

No me arrepiento nunca de las acciones que tomo, porque me dan experiencia, aunque es lamentable que no hayamos avanzado en los procesos de designación de autoridades.

¿Por qué luego decidió alejarse de esa mayoría?

Por vulnerar mi derecho de participar en las sesiones en pleno, en este año que se me cerraba el micrófono, se me inhabilitaba la pantalla y finalmente se me bloqueó el dispositivo, esas son las actuaciones que, a mi forma de ver, denotaron esta crisis institucional.

¿Usted ha analizado la importancia de su voto para la conformación de las dos mayorías?

Mi voto es independiente y no sé si es un voto importante, pero, al ser servidora de carrera del CPC, mi único interés es respetar la institucionalidad y no vulnerar este consejo que yo amo. Siempre procuraré que mi voto esté basado en el derecho y en la normativa legal y que permita a los ciudadanos tener autoridades legítimas, probas, que no ejerzan en función de acuerdos políticos – partidistas.

¿Su apoyo no cambió porque fue denunciada por apoyar a la candidata de un concurso?

No, porque la denuncia existe desde mayo del año pasado.

¿Es cierto como dice Almeida que a ustedes les apoya el Gobierno?

La que coordinaba las acciones con la presidencia de la República era Sofía Almeida, la única vez que yo participé fue una reunión que ella lideró el 9 de noviembre, yo no he mantenido ningún contacto después.

Según Almeida, la muestra del apoyo del Gobierno es que les dieron protección policial

Lo que hicimos el miércoles fue pedir resguardo policial para poder trabajar y sesionar, esto lo coordino Hernán Ulloa, desconozco con quien haya tenido que articularlo.

¿Está consciente de que su tiempo en el CPC será corto, por el juicio político que se avecina?

El juicio debería ser a los siete, por incumplimiento de funciones, por no haber designado autoridades, sin embargo, el Partido Social Cristiano, Pachakutik y UNES; firman el juicio solo contra Francisco Bravo, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Almeida; es claro que hay intereses político – partidistas. Si mañana nos llaman a juicio político ellos tienen los votos para destituirnos, lo harán, yo no estoy aferrada al cargo como Sofía.

En el poco tiempo que tendrán ¿en qué se van a centrar?

La designación de autoridades, porque van a pretender eliminar el CPC para que esa atribución vuelva a la Asamblea y los partidos pongan las autoridades que ellos quieran, que vuelva el reparto.

El juicio político se haría por la reforma al reglamento para designar a un contralor ¿por qué insisten en modificarlo?

Tenemos la facultad legal de dictar la norma para cada proceso de selección y, mientras no esté convocado el concurso, lo podemos hacer. El objetivo era acoger las observaciones de los ciudadanos, que nos han hecho llegar a través de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

¿Cuáles son los cambios que se añadirían?

Equiparar los años laborales con los estudios; que se elimine el test psicológico que puede ser manipulable, porque lo realiza un psicólogo particular; en la prueba escrita hay que reformar el banco de preguntas de más de 2.000 preguntas, que se usaba en el correísmo para direccionar los concursos a candidatos previamente elegidos, el concurso de contralor tenía nombre y apellido.

Está por llegar la terna para designar al presidente de la Judicatura ¿quién debe asumir el cargo?

No hemos analizado, pero el artículo 170 de la Constitución señala que se elige de una terna que viene de la Corte Nacional, sin embargo, hay en una resolución del pleno que señala que Álvaro Román es el alterno de María del Carmen Maldonado, por eso debemos consultar a la Corte Constitucional qué corresponde, porque ellos pusieron un blindaje a todas las resoluciones del CPC Transitorio.

“Tengo que poner el pecho a las balas porque creo en el Consejo de Participación Ciudadana y en el papel protagónico de la voz de los ciudadanos”. (ASM)- (I)

CIFRA

8 procesos tiene pendientes el CPC, debe designar: contralor, procurador, defensor del Pueblo, defensor Público, TCE y la renovación del CNE.