Consumo de combustible se toma en cuenta en la compra de vehículos

El alza en el precio del combustible es una condicionante en el momento de comprar un vehículo de segunda mano.

De acuerdo a la última actualización de la Agencia de Regulación y Control de la Energía, el pasado 12 de febrero de este año, se estableció en USD 3,68 el precio del galón de gasolina Súper. Este valor representa un incremento de USD 0,16 con relación al valor que regía hasta el pasado 11 de febrero.

El precio de la gasolina Súper es el único liberado por el Gobierno Nacional de Ecuador y su valor se establece de acuerdo a los valores internacionales del petróleo.

La inestabilidad en el precio de la gasolina Súper es lo que las personas toman en cuenta en el momento de adquirir vehículos en el país. Entre tanto, los precios de la gasolina Extra y Ecopaís fueron congelados en octubre de 2021, sin embargo, el argumento de los ciudadanos es que su costo continúa siendo elevado.

Mario Calle, presidente de la Asociación de Vehículos 12 de Abril, explicó que los automotores de alto cilindraje son los que tienen una baja considerable en el tema de precios. “Por citar un ejemplo, un vehículo V8 que se comercializaba en USD 7.000 -porque ya eran de precio bajo-, ahora están en USD 5.000”, señaló. Sin embargo, dependiendo el uso y necesidades de cada hogar se da la adquisición de este tipo de vehículos.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), indicó que la proyección es que el próximo mes nuevamente exista un incremento en el precio del combustible. Según detalló Erazo, el precio actual de la gasolina Súper es el más alto en la historia del país y eso incide en su consumo. (I)