Ecuador batió récord de exportación de flores en temporada de San Valentín

Foto Ilustrativa / Marcelo Jaramillo Cisneros

Ecuador batió un récord en exportación de flores en la reciente temporada de San Valentín con 20.112 toneladas que salieron desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, según informó este martes la entidad a cargo de la terminal.

La temporada duró 23 días y acumuló el volumen más alto de exportaciones desde que abrió el aeropuerto quiteño en 2013, un logro importante según el presidente de la corporación que gestiona la terminal, Quiport, Ramón Miró, especialmente «en plena batalla con la variante ómicron» de la covid-19.

Pero no es la primera vez que el país alcanza una cifra récord de exportación de flores desde la terminal aérea de la capital ecuatoriana.

En 2020, poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la covid-19, en el país fueron embarcadas 19.177 toneladas, la segunda cifra más alta en exportaciones del sector.

Desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en el noroeste de Quito, el volumen anual transportado en 2021 superó las 272.700 toneladas métricas incluyendo exportaciones, importaciones y carga doméstica.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador denunció en redes sociales un problema logístico para enviar en la misma temporada de San Valentín alrededor de 2.500 toneladas de flores por «falta de vuelos». EFE