Ministerio prohíbe cualquier actividad minera en Napo

Vista general de la actividad minera en Napo. Cortesía Ministerio de Gobierno

La provincia de Napo ha sido declarada en emergencia, con lo cual queda prohibida cualquier actividad minera en esta zona, así lo informó Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad en la Asamblea Nacional.

La decisión de las autoridades se tomó después de que el fin de semana fueron ubicados y clausurados varios campamentos donde se realizaba minería ilegal en la comunidad de Yutzupino, en Napo.

El lunes 14 de febrero del 2022, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, participó del operativo de incautación de maquinaria pesada que era empleada para esta actividad irregular, la cual fue confiscada en domicilios particulares, a donde fue llevada después de que sus operadores fueron advertidos sobre la llegada de las autoridades.

Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, informó que tras tomar el control de la zona en la que se efectuaba la minería ilegal, se obtuvieron las órdenes judiciales para allanar los inmuebles.

“Son 16 viviendas en 9 áreas que están siendo intervenidas, en donde se han encontrado 60 maquinarias”, informó Salinas, quien lideró una operación en la que participaron 1.600 miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, de los cuales 600 se quedarán en el sector, en busca de más maquinaría que seguiría escondida.

“Tenemos controlada toda el área, tenemos equipos desplegados en la carretera, vamos a esperar y mantener el dispositivo hasta sacar todas las máquinas. Sabemos que las tienen escondidas en el perímetro cercano. Todas las máquinas utilizadas para minería ilegal serán retiradas del lugar”, puntualizó el oficial, quien señaló que se estima que la maquinaria incautada tendría un valor de USD 2 millones.

Las autoridades han recibido una fuerte oposición a los operativos por parte de los pobladores de la zona, ayer en la mañana se incendiaron las chozas del malecón de la comunidad, como represalia contra los operativos. (I)