Se requiere cubrir 293 vacantes para docentes en la Zona 6

Las jubilaciones, ausencias por enfermedades catastróficas o fallecimientos acumulan los registros de ausencias de maestros en las aulas.

Las clases presenciales en las instituciones educativas que son recinto electorales quedaron suspendidas y serán virtuales.

La preocupación por la falta de personal docente se repite en algunas instituciones educativas de la provincia.

Personal administrativo dejó sus actividades por cubrir espacios de docencia. Otros maestros se cubren entre sí para no dejar desatendidos a los estudiantes o quienes son especializados en un área específica, tienen que aprender y adaptarse al currículum para dar clases al grado asignado.

Dependiendo de la institución hacen falta uno, dos, tres o más docentes para cubrir la demanda.

En total en la Zona 6 que representa Azuay, Cañar y Morona Santiago faltan 293 docentes, según reconoció el coordinador de Educación, Miguel Pesántez, cifra que cambió en un tiempo corto porque antes faltaban 272.

La cifra la sacaron tras un proceso de levantamiento de información en las tres provincias, una cifra que se va aumentando según las salidas de docentes.

Las jubilaciones, enfermedades catastróficas o muertes son las razones por las que van quedando espacios que cubrir.

Salida de docentes

En esto coinciden Pesántez y los directores de la Unidad Educativa “Antonio Ávila”, Édgar Torres, y el director de la escuela “Doce de Abril”, Pedro Calle.

Torres mencionó que el viernes anterior les fue asignada una docente para dar clases a primero de Educación Inicial, pero que por razones personales no se quedó en la institución.

Allí, donde hay 50 docentes para 1.100 estudiantes, el rector menciona que hay docentes que se han jubilado e incluso uno falleció por coronavirus. En este caso han logrado cubrir la demanda, aunque falta uno para estar completos.

Calle, por su parte, explicó que las personas que estaban encargadas de áreas administrativas como la subdirección, la inspección general y la subinspección general pasaron a dar clases a las aulas y solo él se encarga de temas administrativos, de control, de inspección con los 496 estudiantes que reciben clases en las dos jornadas.

Aquí, en esta escuela, la profesora Liliana Arévalo, quien tiene nombramiento en Educación Cultural y Artística y quien cursa una maestría en esta área, tuvo que aprender e involucrarse en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y de Lengua y Literatura.

La profesora vio esta designación como un desafío y asegura que le permite crecer como profesional, compartir con un solo curso, aunque le gustaría retomar a las clases para las cuales se formó y se sigue formando.

El Coordinador Zonal aseguró que llenar las vacantes no es tan fácil en el sector público como lo es en el privado, que la salida de docentes “es un círculo que no se termina”, pero que tratan de cubrir esas brechas y necesidades a través de un plan de contingencia.

En la escuela Doce de Abril la profesora Lilia Arévalo, profesional en Cultura y Artística, da clases a estudiantes de sexto año. XCA

“En el sector público tienen que participar, tienen que ser los elegibles, tener experiencia”, explica Pesántez, quien aseguró que a nivel nacional se quieren más de 4.000 docentes en el sistema educativo.

Anunció que entre el 17 y 21 de febrero, como fecha tentativa, se habilitará el Educaempleo a través de la página web del Ministerio de Educación para las postulaciones, quienes deben ingresar la información de manera correcta.

Del 17 al 21 de febrero es la fecha tentativa que dio la Coordinación de Educación para la apertura del sistema de Educaempleo para las postulaciones de docentes.

293
Docentes hacen falta en las tres provincias de la Zona 5: Azuay, Cañar y Morona Santiago para llenar las vacantes en las instituciones educativas.
(CMR) (I)